Gral. PNP (r) Walter Ortiz Acosta -Ministro del interior del Perú-

 


Por; Javier Gamero Kinosita
Asesor II, Despacho Viceministerial de Seguridad Pública del Perú

 

Una aproximación multidimensional al Plan Integral de Seguridad Portuaria

El próximo mes de noviembre se inaugurará en el Perú; en el departamento de Lima, provincia de Huaral, distrito de Chancay, el Mega puerto de Chancay, construido por la más importante empresa del planeta dedicada a la construcción de puertos marítimos, Cosco Shipping Ports con sede en Shanghái; en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que tendrá como sede nuestro país, con la presencia de 21 presidentes y delegaciones internacionales.

Dicha construcción colosal portuaria a 80 kilómetros de Lima representará una oportunidad insuperable para el país, para la economía, el turismo, la infraestructura y el comercio nacional, ya que generará un incremento considerable en las inversiones, promoción del desarrollo económico, generación de puestos de trabajo, aumento de la demanda inmobiliaria en las zonas aledañas.

 

 

El ingeniero Roque Benavides, Decano Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú aseveró, en su reciente conferencia en la Gran Logia Masónica del Perú, que dicho puerto será  el complejo logístico, tecnológico e industrial más grande de Sudamérica y un puerto inteligente (Smart Port), uno de los puertos más eficientes del planeta con un enorme potencial y ventajas comparativas, que se constituirá en el centro de las economías que están surgiendo en el mundo y que potenciará el desarrollo industrial de nuestro país y contribuirá el proceso de descentralización e integración del Perú. Antes la economía mundial se movía en la zona del Atlántico, hoy el centro de gravedad de la economía mundial ha cambiado posicionándose en la zona del Pacífico.

Por otro lado, la construcción del puerto genera hoy en día, cierto temor en la población del lugar  por el impacto negativo, que se evidencia en la preocupación por la atracción de bandas criminales nacionales e internacionales, lo que incrementará la delincuencia organizada transnacional, verbigracia una marcada presencia del narcotráfico, una acentuada presencia de migración irregular, lavado de activos, mayor contrabando,  corrupción, extorsión y sicariato  e incremento de la delincuencia común, robos, hurtos, prostitución callejera, manifestaciones de extrema violencia, entre otros, generando  impactos negativos en la seguridad ciudadana.

 

El Mega puerto de Chancay, los mercados internacionales y la “Nueva Ruta de Seda”

El Canciller del Perú Javier Gonzales Olaechea en una reciente entrevista en Paris a Radio Francia Internacional manifestó que la inversión del proyecto portuario alcanza los 5,000 millones de dólares, de los cuales la corporación marítima Cosco Shipping Ports invertirá 3,600 millones de dólares y el Estado peruano 1,300 millones de dólares y nos abrirá las puertas a los grandes mercados de China, Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Indonesia, Tailandia y las dos Coreas. Este megaproyecto tendrá un gran impacto económico en América latina, toda vez que nos hará ingresar al proyecto de la Nueva Ruta de la Seda del Gigante Asiático, China, gran proyecto chino que esgrime un corredor geopolítico y geoeconómico que unirá a varios países de Asia, Europa y África, y en esta ocasión particular, con la construcción del Mega puerto de Chancay, se extenderán los tentáculos de dicha ruta de Asia a América Latina a través del Perú. El Perú fortalecerá sus relaciones comerciales internacionales con los países de Asia Pacífico y del mundo global.

 

 

El Mega puerto de Chancay como “Acopiador del Pacífico Sudamericano”

El Dr. César Díaz Valladares, Rector de la Universidad Faustino Sánchez Carrión en su prólogo a la obra “Puerto de Chancay para todo el mundo” de Néstor Roque Solís y Javier Híjar Guzmán, califica al Mega puerto de Chancay como el Acopiador del Pacífico Sudamericano, toda vez  que dicha mega obra permitirla la salida de materias primas   de la región, que son exportados al Asia, tales como la harina y aceite de pescado, cobre, cacao, uvas, cítricos, café, paltas, espárragos y arándanos del Perú, el cobre, la pulpa de papel y frutas congeladas de Chile, el café de Colombia, las paltas y el maíz de México, la soya y el maíz de Brasil y los plátanos del Ecuador. El Mega puerto de Chancay dicha mega obra permitirá la descongestionar las vías de acceso al Puerto del callao, generando oportunidades para la carga proveniente de la selva y sierra central, elevando la competitividad frente a otros mercados.

 

Beneficios y ventajas del Puerto de Chancay

Los doctores Néstor Roque Solís y Javier Híjar Guzmán esgrimen en su obra “Puerto de Chancay para todo el mundo” los principales beneficios de dicho atracadero, entre ellos la triplicación de nuestras exportaciones e importaciones, la reducción de costos de importación y exportación para el Perú y los países de Sudamérica, la reducción de costos y tiempos y de  los precios de los productos importados, asimismo se generará 10,000 puestos de trabajo, de los cuales el 50% serán para trabajadores de Chancay y Huaral, por el impuesto a la Renta de la empresa portuaria Cosco Shipping la Municipalidad de Huaral y el Distrito de Chancay van a recibir anualmente cerca de 60 millones de soles, el Puerto de Chancay generará al Gobierno Regional de Lima y sus provincias y distritos cerca de 500 millones de soles anuales por canon y regalías, asimismo, generará una cartera de proyectos de 500 nuevas inversiones directas e indirectas  por el importe de 3,000 millones de soles y se reducirá a 10 días los tiempos de nuestras importaciones y exportaciones con los países del Asia Pacífico.

 

 

Otros beneficios del Mega puerto será que todos los países de Sudamérica  van a importar sus productos por el Puerto de Chancay, que tendrá cobertura y capacidad para buques de 18,000 a 24,000 contenedores; de igual manera el puerto generará parques industriales y tecnológicos con sistemas de inteligencia artificial, se triplicará el turismo interno y externo en las provincias del Norte Chico de la Región Lima y los grandes beneficiarios con el Puerto de Chancay, serán las empresas agrícolas, pesqueras e industriales de las regiones del Perú. Roque Solís e Híjar Guzmán subrayan finalmente, que los grandes beneficiarios con el Puerto de Chancay serán las empresas agrícolas, pesqueras e industriales de las regiones del Perú.

Chancay se convertirá en un nuevo polo de desarrollo del Perú. Chancay 4.0 generará parques industriales 4.0, parques tecnológicos 4.0, ciudades inteligentes 4.0, trasformación digital 4.0, agroindustria con logística 4.0, explotación e importación global, empresas con inteligencia artificial, transporte 4.0 y líderes constructores del desarrollo.

 

Riesgos, valoraciones negativas e impactos del Puerto de Chancay

Dentro de los riesgos Roque e Híjar identifican el incumplimiento de la legislación vigente, los riesgos ambientales en la región, las fallas técnicas del proyecto, contaminación en Chancay y Huaral, mayor inseguridad ciudadana, mayor población en Chancay, y disrupciones tecnológicas.

La firma Security Framework en su análisis y monitoreo de los medios de comunicación y redes del 18 al 24 de abril de 2024, hace hincapié de los comentarios que se observan en las redes sociales vinculando negativamente la presencia de China señalando que China controla la electricidad, la producción y distribución del hierro y que con el Megapuerto ingresarán embarcaciones ilegales de ese país para pescar en el mar, además de la intención de establecer en Chancay una base militar. Paralelamente la firma observa que actores chilenos – como el expresidente Frei- han manifestado su preocupación por la construcción del puerto, motivo por el cual se critica fuertemente al Gobierno de Gabriel Boric al no haber propuesto una alternativa viable a Chancay.  En virtud del incremento de terrenos cercanos a la zona y el leve incremento moderado pero sostenido de la demanda hotelera, debido a las expectativas que se están creando por el Megapuerto se advierte la posibilidad del tráfico de terrenos a gran escala, lo que repercutirá con el desarrollo de Chancay. De igual manera advierte la firma las protestas ciudadanas por el hundimiento de la tierra por detonaciones, contaminación ambiental y sonora, alteración de la biodiversidad y el desplazamiento de los pescadores.

Dentro de los impactos del Puerto de Chancay tenemos los impactos geosociales, impactos geopolíticos, impactos geoeconómicos, impactos geo comerciales, impactos geo tecnológicos, impactos geo militares e impactos geo ambientales.

 

Perspectiva de la seguridad portuaria y la construcción del Complejo Policial de Chancay

La construcción y consolidación del Mega puerto de Chancay es una realidad lo que convertirá a Chancay en una Ciudad Puerto, en consecuencia, es necesario implementar una estrategia de seguridad. En efecto, uno de los ejes principales en el análisis de impacto del Megapuerto es el concerniente a proyectar la seguridad tanto marítima que compete a la Marina de Guerra del Perú,  como urbana que corresponde al Ministerio del Interior, para tal fin, en lo que corresponde a la seguridad urbana, por la envergadura y tipos de servicios que se necesitarán, el Ministerio del Interior desde la gestión del ex Ministro Carlos  Morán Soto (2018-2020) identificó la necesidad de generar un Proyecto de Inversión Pública para concretar un Complejo Policial que aloje apropiadamente los diversos servicios policiales, el mencionado proyecto fue incluido en el sistema de inversión pública como “Creación del Complejo Policial  en la zona Sur de Chancay, distrito de Chancay, provincia de Huaral -departamento de Lima”.

Con la finalidad de contribuir a este propósito se identificó un terreno de aproximadamente 5,400 m2 que condujeron a coordinaciones tanto con la Municipalidad de Chancay para que lo considere en la planificación urbana, así como con la Superintendencia de Bienes Nacionales para la asignación del terreno. Se ha identificado también acciones de corto plazo que mejorarían las condiciones de seguridad en Chancay, teniendo en consideración el período de construcción. La extensión de la cobertura del sistema de comunicaciones de la Policía (llega a Ancón actualmente), así como la mejora de habitabilidad de la Comisaría de Chancay, asociada a la necesidad de mayor cantidad de efectivos que le permitan cubrir los Puestos de Auxilio Rápido en la localidad. Actualmente la Comisaría de Chancay cuenta con 60 efectivos policiales para una población de 60,000 personas.

Actualmente la presencia policial en la Provincia de Huaral se da a través de tres Comisarías de la PNP ubicadas en los distritos de Aucallama, Chancay y Huaral, seis Puestos de Auxilio Rápido ACOS ubicados en los distritos de Sumbilca, Altavillos Bajo, Ihuari, San Miguel de Acos, Lampian y 27 de noviembre, tres Puestos de Auxilio Rápido PACAROS ubicados en los distritos de Altavillos Alto, Pacaraos y Santa Cruz de Andamarca y un Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI). Los gobiernos locales de la región registran servicios de serenazgo, rondas campesinas, juntas vecinales y comités de autodefensa que interactúan con la Policía Nacional en el patrullaje integrado.

Para tal efecto, la Policía Nacional ha ejecutado cuatro proyectos de inversión  como el Complejo Policial de Chancay, ya viabilizado, que debe de culminarse en diciembre de 2026, la implementación del Departamento Desconcentrado Portuario Antidrogas de Chancay, dentro de las instalaciones portuarias (en gestión), la Construcción de un Complejo Policial” para áreas especializadas (propuesta en evaluación) y el proyecto de Mejoramiento de Unidades Policiales de la provincia de Huaral (comisarías y Puestos de Auxilio Rápido). El proyecto de inversión “Construcción del Complejo Policial de Chancay tiene un costo de 84.3 millones de soles, constando de tres componentes: infraestructura equipamiento & mobiliario y capacitación.

 

Implementación de Unidades Especiales de Intervención en la Policía Nacional del Perú (PNP)

En el marco de implementación del Departamento  Desconcentrado Portuario Antidrogas de Chancay,  se ha contemplado crear unidades policiales de intervención a través del Escuadrón de Buzos Antidrogas de Chancay y la Policía Canina Antidrogas, adquiriendo además equipos fijos de inspección no intrusiva por rayos X por transmisión tipo Pórtico para inspección de vehículos de carga, equipos móviles de inspección no intrusiva por rayos X por transmisión para inspección de vehículos de carga y equipos portátiles de retrodispersión y detección de drogas y sustancias químicas.

En lo que concierne al Complejo Policial para Direcciones Especializadas de la PNP se ha proyectado crear una Unidades de Salvataje, una Dirección de Policía Fiscal, una oficina de Interpol, una División de Protección de Obras Civiles (DIPROC), Unidad contra la Trata de Personas, Unidad del Medio Ambiente, Dirección de Inteligencia, Dirección contra la Corrupción. Las Unidades Policiales que funcionarán en el Complejo Policial de Chancay son la División Policial Huaral (DIVPOL), Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI), Departamento de Servicios Especiales (DEPSEESP), Departamento de Emergencia (DEPEME), Departamento de Operaciones Especiales – Escuadrón Verde (DEPOES-ESCVER) y Departamento de Unidades Especializadas (DUE)

 

Coordinaciones del Ministerio del Interior

Para tal efecto, actualmente el Sector Interior bajo la dirección del Ministro del Interior general PNP® Walter Ortiz Acosta, coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación de presupuesto para atender el proyecto “Terminal Portuario Multipropósito de Chancay” y simultáneamente, viene coordinando con la empresa portuaria Cosco Shipping la “Implementación del Departamento Desconcentrado Portuario Antidrogas de Chancay” así como, ejecutando acciones para el mejoramiento del servicio operativo básico en las Comisarías y Puestos de Auxilio Rápido de la región. Ello comprende equipamiento y adiestramiento en el empleo de equipos de alta tecnología para la lucha contra el crimen organizado, la mejora sustancial de comisarías respecto a su infraestructura física, asignación de personal, equipamiento de vehículos motorizados para el patrullaje integrado y mixto con el Serenazgo, equipos de comunicaciones, equipos de protección individual, equipos de procesamiento automático de datos, mobiliario, entre otros. Cabe mencionar que la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. ha realizado una considerable donación a las Juntas Vecinales de la Municipalidad Distrital de Chancay consistente en chalecos, gorros, silbatos, linternas y megáfonos para reforzar la seguridad ciudadana en la zona. Es necesario que la Policía nacional del Perú acelere los proyectos de infraestructura, equipamiento y capacitación.

 

 

Seguridad marítima a cargo de la Marina de Guerra del Perú (MGP)

La seguridad en la zona marítima de influencia del Mega puerto de Chancay estará a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (MGP), que tiene jurisdicción en áreas acuáticas y pueden ejercer competencia en las naves, embarcaciones e instalaciones acuáticas para velar por la seguridad de la vida humana en el mar, proteger el medio ambiente acuático y reprimir las actividades ilícitas en el ámbito de su jurisdicción, en cumplimiento de la legislación nacional e internacional vigente de los que el Perú es parte. Entre ellas, la represión de actividades ilícitas como tráfico ilícito de mercancías (armas, drogas, combustibles, etc.), trasbordo de recursos hidrobiológicos, derrame de hidrocarburos, sabotaje, terrorismo, robos, contrabando, pesca ilegal, contaminación, acciones de búsqueda y rescate, siempre en coordinación con el Ministerio público y la Policía Nacional del Perú para garantizar el debido proceso.  Es necesario recalcar que el 90% del tráfico de mercancías se realiza hoy en día en el mar.

Para ello, la MGP debe de contar con plataformas de seguimiento satelital, sistemas de seguridad marítima, sistemas de protección marítima, sistemas de búsqueda y salvamento, estaciones de vigilancia electrónica y estaciones costeras homologadas al sistema mundial de socorro y seguridad marítimos GMDSS. Las unidades de soporte a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas serán los submarinos, la aviación naval, la Infantería de Marina, las Operaciones Especiales y las Unidades de Buceo y Salvamento.

 

Reflexión final

La puesta en marcha de esta obra titánica será para nuestro país un acontecimiento social, económico y financiero de gran envergadura ya que generará empleo, promoverá el desarrollo económico y generará la creación de diversas empresas de servicios, de transformación y de fabricación de diversos productos. El Mega puerto de Chancay permitirá al Perú ingresar a la cuarta revolución industrial, constituirá un polo de desarrollo y una gran oportunidad de crecimiento, acelerando la economía del país a una velocidad de crucero, dinamizando los 12 Tratados de Libre Comercio suscritos por el Perú con Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, y Vietnam. Tenemos que generar sinergias en torno a la construcción de esta maravilla en la costa del Pacífico, que el Mega puerto cuente con la mejor tecnología, modernas estructuras de saneamiento de agua y desagüe, hospitales, hoteles, viviendas, complejos policiales y comisarías, ya que la infraestructura es lo que cambiará al Perú.

El alcalde de Róterdam Ahmed Aboutaleb,  en su reciente visita a Lima en octubre del año pasado, manifestó en relación al Mega puerto de Chancay, que las autoridades navales y policiales deben prever un modelo de gestión de seguridad portuaria integral,  similar a los existentes en los puertos inteligentes de Europa, tales como, en el Puerto de Róterdam en Holanda, en el Puerto de Amberes en Bélgica o en el Puerto de Hamburgo en Alemania, basado en la instalación de un Centro5C, vale decir, un centro de comando, de control, de cómputo, de comunicaciones  y de contacto ciudadano, que sirva para adoptar las decisiones en materia de seguridad.

En lo concerniente a la seguridad, el Estado peruano, tanto en el plano del gobierno central, regional como local, debe consensuar con una visión técnica, empresarial y política un Plan Integral de Seguridad Portuaria, tanto en el ámbito marítimo como urbano, para neutralizar a través de la interoperabilidad los eventuales riesgos, amenazas y peligros, que puedan afectar al Mega puerto de Chancay y su zona de influencia, estableciendo una alianza estratégica, que armonice lo público con lo privado, al Estado con el mercado y a la centralización con la descentralización en el país.