El Centro Memorial Víctimas del Terrorismo de Vitoria acogerá el próximo viernes una jornada sobre el denominado ‘Síndrome del Norte’, que afectó a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra por el terrorismo de ETA.

El encuentro lo inaugurarán, a las 10.30 horas, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el director de la Fundación del Memorial, Florencio Domínguez; el presidente de la ACFSEVT (Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo), Francisco Zaragoza, y el presidente de la Asociación de la Ertzaintza Mila Esker, Julio Ribero.

Será Miguel Ángel Cano, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Granada, el que realice, posteriormente, un análisis del ‘Síndrome del Norte’ desde la perspectiva criminológica, mientras que el abogado Florentino Martínez departirá sobre la respuesta que se le ha dado desde la Justicia. Antes de la clausura, que se celebrará a las 14.00 horas, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Zaragoza y Ribero.

Redacción