El Rey ha recibido este viernes en audiencia militar a un grupo oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que conmemoran su cuadragésimo aniversario de la finalización de sus estudios en las distintas Academias Militares.
Entre ellos ha estado el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Fernando Alejandre, al frente de la cúpula militar entre marzo de 2017 y enero de 2020.
Alejandre publicó un libro de memorias este año –‘Rey servido y patria honrada’– en el que revela numerosos detalles sobre su paso por las Fuerzas Armadas, relación con los políticos y compañeros de la carrera militar.
En sus páginas reveló además haber contado con un plan militar pactado con la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para responder al desafío independentista del 1 de octubre de 2017. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno de Pedro Sánchez dijo esta semana desconocer ese plan y, en caso de que existiera, lo calificó de «gravísimo».
En el libro, asegura que esa orden llegó a estar activa durante ocho segundos, los que duró la declaración unilateral de independencia del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y por tanto jamás se llegó a difundir «y mucho menos a ejecutar».
El general Aljandre fue cesado como Jefe de Estado Mayor de la Defensa por la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, en enero de 2020. Sucedió «abruptamente», según él mismo relata, mientras se encontraba participando en una reunión de la OTAN en Bruselas y después de distintas discrepancias con Robles y todo su equipo ministerial.
Redacción