2021 12 10 ses calendario solidario GC

Rafael Pérez: “La Guardia Civil eleva su compromiso social casi al grado de activismo, fuerza transformadora que mejora la vida de los ciudadanos”.  FECAM promueve la plena normalización social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de programas deportivos y de actividad física, y los beneficios obtenidos con la venta del calendario irán destinados para sufragar fines propios de la organización.

10 de diciembre de 2021.- El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han presentado este viernes el calendario solidario de la Guardia Civil 2022, cuyos beneficios irán destinados a la Federación de deportes para personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), que promueve la plena normalización social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de programas deportivos y de actividad física. Los beneficios obtenidos con la venta del calendario irán destinados para sufragar fines propios de esta organización.

La edición 2022 del calendario solidario, que se podrá adquirir por un precio de cinco euros, muestra distintas fotografías en las que aparecen personas de FECAM de diferentes disciplinas deportivas junto a guardias civiles, pertenecientes a Seguridad Ciudadana, Servicio de Criminalística, UEI, Servicio Marítimo, Servicio de Montaña, Servicio Aéreo, Cinológico, Agrupación de Tráfico, GRS, Seprona, SEDEX, GEAS y Escuadrón de Caballería y alumnado del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.

El secretario de Estado de Seguridad, que ha agradecido a FECAM la labor social que desarrolla, ha destacado que, con iniciativas como ésta, la Guardia Civil “eleva su compromiso social casi al grado de activismo, entendido como fuerza transformadora para mejorar la vida de los ciudadanos a los que sirve,  sin cejar para ello de promover actuaciones en beneficio de la inclusión, de la tolerancia o el respeto a la diversidad”.  Es el carácter benemérito que siempre ha caracterizado al cuerpo “y que hace a sus integrantes ser merecedores de la máxima confianza ciudadana”.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil ha mostrado su orgullo por esta iniciativa, que ha calificado como uno de los proyectos más emotivos y sentidos de la institución, y ha dado las gracias a los guardias civiles que han querido colaborar en la realización del calendario, “al que han dedicado horas de su vida para un fin cómo éste, del que estoy segura que también han aprendido mucho durante el tiempo que han convivido con estos jóvenes de FECAM que son un ejemplo de superación”.

Los seis últimos años la Guardia Civil ha elaborado calendarios solidarios en favor de las fundaciones Down Madrid, JUEGATERAPIA, la organización Rosa del Desierto, la fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, la organización Debra-Piel de Mariposa y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL),  de los que se vendieron más de 20.000 ejemplares en cada edición. El Calendario se puede obtener físicamente en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, en la C/ Guzmán el Bueno, 110 de Madrid.

ACCIONES SOLIDARIAS

Durante el pasado año, marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID19, los guardias civiles llevaron a cabo más de 347 acciones solidarias, relacionadas sobre todo con el voluntariado, como las campañas de recogida de alimentos, medicamentos o cualquier producto demandado por los ciudadanos debido al periodo de confinamiento, así como reparto de mascarillas, medicamentos o material escolar y colaboraciones con distintas organizaciones sociales.  

La (FECAM) es una entidad privada, de utilidad pública y sin ánimo de lucro que se creó en el seno de Plena Inclusión Castilla-La Mancha en 1993 y que está integrada en la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). Cuenta con 40 clubes deportivos, 700 deportistas y 300 técnicos federados, además de una red de voluntariado de más de 350 personas repartidas por Castilla-La Mancha.

El objetivo de FECAM es promover y colaborar en la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que así lo deseen a través de programas deportivos y de actividad física, garantizando un derecho más de su plena ciudadanía y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de deportistas y sus familias.