La negligencia en el uso de maquinaria agrícola fue la causa del incendio forestal. Como consecuencia del mismo, resultaron afectadas un total de 148 ha. de terreno agrícola para pastos y masa arbórea de encinas.
10 de septiembre de 2021 El pasado día 20 de agosto de 2020, se tiene conocimiento a través del COC (Centro Operativo de Coordinación) de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, que sobre las 14:20 horas se ha producido un incendio forestal en el paraje denominado La Mata, en el término municipal de Valdescorriel, trasladándose fuerzas territoriales al lugar del incendio verificando su existencia y colaborando en la extinción del mismo.
Debido a la magnitud y rápida propagación del fuego participaron en su extinción medios aéreos, tanto hidroaviones como helicópteros, Bomberos de Benavente, cuadrillas terrestres, maquinaria pesada y vehículos autobomba del operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León. Como consecuencia del incendio se calcinaron un total aproximado de 148 ha. de pasto y masa arbórea de encinas.
Componentes del SEPRONA, en coordinación con el agente medioambiental de la Junta de Castilla y León, inician la investigación de causas con el propósito de determinar el área de inicio del fuego y avanzar en la investigación en relación con la posible autoría del hecho.
Como consecuencia de la investigación y los medios de prueba recabados, componentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, procedieron a investigar a dos personas como supuestos autores de un delito de incendio forestal incardinado en el art. 352 del Código Penal., al encontrarse realizando labores de roturación de un terreno agrícola a menos de 400 metros de masa forestal, careciendo la maquinaria utilizada de las medidas de seguridad reglamentarias.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Villalpando.