Dieciseis personas han sido rescatadas durante el fin de semana por los Servicios de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, una de ellas fallecida.
RESCATES VIERNES 23 DE JULIO DE 2021
Sobre las 13.00 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que una persona había sufrido una posible luxación en la rodilla izquierda mientras se encontraba en el GR15 en la zona de Fanlo realizando senderismo.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061.Tras atender a la accidentada fue trasladada al Centro de Salud para valoración y cuidados.
La persona rescatada es una menor de edad vecina de Zaragoza.
A las 16:30 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que una ciclista había sufrido un accidente al haberse caído en una pista cercana a la localidad de Astún y podía presentar alguna lesión en el codo derecho sin posibilidad de moverse y continuar por sus propios medios.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del SEREIM de Jaca en vehículo oficial, siendo trasladada hasta el Centro de Salud de Canfranc y de allí en ambulancia convencional hasta el Hospital de Jaca para pruebas y cuidados.
La persona rescatada es una mujer de 46 años de nacionalidad Suiza.
Aproximadamente a las 20:15 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca dimanante del Refugio Ángel Orus, en el que comunicaban que había una senderista que se había lesionado en una rodilla y no podía continuar su descenso.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Una vez en el lugar, en el exterior del edificio se encontraba la senderista lesionada la cual fue atendida y valorada por el médico, presentando una contusión en la rodilla derecha, debida a una caída mientras descendía hacia dicho refugio.
Tras realizar el sanitario inmovilización de la pierna, fue transportada por los dos especialistas hasta el helicóptero, iniciando la evacuación hacia la helisuperficie de Benasque, donde fue valorada de nuevo por el sanitario y transferida a la ambulancia con destino al Hospital de Barbastro.
La persona rescatada es una mujer de 27 años de nacionalidad francesa.
RESCATES SABADO 24 DE JULIO DE 2021
A las 07:00 horas se recibió llamada telefónica por parte de la organización de la prueba deportiva Trail Aneto, comunicando que una participante se encuentra en las proximidades del Ibon de Barrancs (t.m de Benasque) con agotamiento extremo que le imposibilita para continuar por sus propios medios, solicitando la organización su evacuación.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y medico 061. Una vez en la zona se localizó a esta persona acompañada por personal de la prueba deportiva en las proximidades del Ibon de Barrancs. Tras un apoyo total por parte del helicóptero descendieron especialistas y médico para atender a la corredora, siendo esta trasladada a la aeronave y su evacuación hasta la helisuperficie de Benasque donde fue transferida a una ambulancia de la organización de la prueba y evacuada al Centro de Salud de Benasque para cuidados.
La persona rescatada es una mujer de 31 años de nacionalidad Suiza.
A las 11:15 horas se recibió aviso mediante llamada telefónica de la organización de la Trail Aneto informando que en las cercanías del refugio de Estos (Valle de Estos) se encuentra un participante con posibles arritmias cardíacas por lo que necesitan su evacuación urgente.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061.Llegados al lugar localizaron a la persona herida de pie y en perfecto estado de consciencia la cual ya había recibido primeros auxilios por parte de médica y enfermero de la organización del evento deportivo.
A continuación, se procedió a la evacuación de la persona caminando por sus propios medios hasta el helicóptero y traslado hasta la helisupuerficie de Benasque en la que esperaba una ambulancia de la organización y fue trasladado hasta el centro médico de campaña de la organización de la prueba
La persona rescatada es un varón de 36 años de Zaragoza.
A las 13:40 horas se recibió aviso por parte de la organización de la prueba Trail Aneto comunicando que un participante había sufrido un posible esguince de tobillo en las cercanías del Ibon de Batisielles (t.m de Benasque) no pudiendo continuar.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque y Unidad Aérea con base en Benasque, recogiendo al accidentado y siendo evacuado a la helisuperficie de Benasque donde esperaban sanitarios de la Prueba Deportiva.
La persona rescatada es un varón de 44 años vecino de Zaragoza.
A las 14:30 se recibió llamada por parte de la organización de la Carrera Gran Trail World Aneto/Possets informando de que había una participante con Fascitis Plantar acercándose al refugio Ángel Orus y que de allí no podría continuar la marcha ya que le es imposible llegar a una zona donde hay un vehículo de la organización debido a la distancia que esta.
Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque y Unidad Aérea con base en Benasque. Una vez localizada fue evacuada hasta los servicios sanitarios de la prueba para valoración.
La persona rescatada es una mujer de 30 años vecina de Villafranca del Penedés (Barcelona)
A las 16:20 se recibió llamada por parte de la organización de la Carrera Gran Trail World Aneto/Possets de que había un participante con un esguince de tobillo izquierdo que había llegado al refugio Ángel Orus y que de allí no podría continuar la marcha ya que le es imposible llegar a una zona donde había un vehículo de la organización debido a la distancia que esta.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque y Unida Aérea con base en Benasque. Una vez localizado, se recogió al corredor que acompañado fue introducido en el helicóptero y trasladado a Benasque donde tras una valoración del médico 061 se hizo cargo la organización de la carrera.
La persona rescatada es un varón de 31 años vecino de Zaragoza.
Sobre las 15:02 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, participando que dos personas se encontraban extraviadas en el bosque de Labati (t.m de Aragües del Puerto).
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del SEREIM de Jaca en vehículo oficial. Una vez en la zona, se mira el mejor itinerario posible para acceder a ellos, al ser una zona muy frondosa donde es muy dificultoso caminar. Una vez a su altura se les observó muy cansados y deshidratados, se les facilitó agua y poco a poco se les sacó caminando entre espesa maleza hasta que se alcanzó la pista donde estaba el vehículo oficial. De allí fueron trasladados hasta la localidad de Jasa donde tienen su residencia vacacional.
Las personas rescatadas son una mujer de 59 años y un varón de 68 años vecinos de Barcelona.
A las 17:15 h se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando del accidente de una senderista en las inmediaciones de la cabaña de Acherito (t.m de Ansó)
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061. Una vez localizada se encontraron con una chica joven con el tobillo izquierdo vendado acompañada por otros chicos. Automáticamente fue atendida por el enfermero y los especialistas procediendo a la inmovilización del tobillo con una férula de vacío. Una vez estabilizado el tobillo fueron recogidos y trasladada la accidentada hasta Jaca donde fue transferida a una ambulancia medicalizada.
La persona accidentada es una mujer de 28 años vecina de Pontevedra.
A las 18:40 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que había dos personas enriscadas en las proximidades del Pico Sabocos-Punta Escalar (t.m de Panticosa) no pudiendo continuar la marcha.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061. Una vez localizados, fueron trasladados hasta la helisuperficie de Panticosa.
Las personas rescatadas son un varón de 34 años de Gipuzkoa y una mujer de 40 años vecina de Bizkaia.
A las 20:15 se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de la cual transfiere una llamada del Refugio de la Renclusa informando que una montañera que se encontraba descendiendo del Aneto había sufrido una torcedura de tobillo y podría tener algún hueso o ligamento del tobillo roto. La víctima se encontraba a unos diez minutos caminando desde el Refugio de la Renclusa en ascenso hacia el Glaciar del Aneto.
Se activo inmediatamente el equipo de guardia del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y el médico del 061.Mediante un apoyo del helicóptero descendieron los socorristas y el médico. Tras caminar hasta la accidentada y valorar las lesiones, se procedió a inmovilizar la extremidad lesionada y a medicar a la paciente para poder moverla con menos dolor hasta la zona de extracción. Posteriormente, entre los tres trasladaron a la víctima mediante una penosa marcha hasta la zona de extracción donde fueron nuevamente recogidos por el helicóptero. A continuación, se trasladaron hasta la helisuperficie de Benasque, donde se hizo cargo de la misma una ambulancia para su traslado hasta el Hospital de Barbastro.
La persona rescatada es una mujer de 46 años vecina de Manresa (Barcelona)
Aproximadamente a las 13.00 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil, informando que un montañero en el Pico TROMOUSE, t.m. de Bielsa (Huesca), había escuchado un ruido de caída de piedras y que se oía a alguien solicitar auxilio, pero no lo podía ver
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico 061, observando una persona en una pared moviendo los brazos y pidiendo auxilio. Tras reconocer la zona, se observó un cuerpo en una canal, motivo por el que se solicitó apoyo del personal de reserva con aportación de más material para poder intervenir una vez se lograse poner a salvo al compañero que se ha avistado.
Tras varios intentos (debido al fuerte viento), los pilotos lograron mediante un estacionario aproximar la aeronave lo máximo posible al terreno. El socorrista saltó de la aeronave sobre terreno descompuesto y posteriormente una vez sobre el complejo terreno, mediante el uso de una cuerda condujo a la persona ilesa al punto para poder ser evacuada a Boltaña (Huesca).
A continuación, descendieron hasta el lugar donde se encontraba la persona fallecida y lo evacuaron hasta un lugar en el que era viable la extracción mediante la aeronave, descendiendo 400 metros en totalidad y trasladando al fallecido en camilla más de 200 metros por terreno descompuesto, evacuándolo a la helisuperfice de Boltaña y en coche fúnebre al tanatorio de Boltaña, finalizando a las 22:00 horas.
La persona fallecida se encontraba practicando la escalada y la causa probable del accidente es un resbalón con posterior precipitación.
Las personas rescatadas son un varón de 55 años (fallecido) y un varón de 55 años (ileso) vecinos de Barcelona.
A las 13:30 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil dimanante del 112 SOS ARAGON, informando que un barranquista se encontraba en los Llanos de Lalarri, t.m. de Bielsa (Huesca), con un fuerte dolor de ciática y siéndole imposible continuar caminando.
Inmediatamente acudieron al lugar el helicóptero del Cuerpo con base en Benasque y médico 061 y tras sobrevolar la zona se localizó a un grupo de varias personas que estaban haciendo señales con los brazos. Se aterrizó en los llanos y se llevó al herido hacia el refugio de Pineta (Huesca), y en ambulancia al Hospital de Barbastro (Huesca).
La persona rescatada es un varón de 32 años vecino de Cieza (Murcia)