gc cataluña

Entre los primeros arrestados se encuentra el exdirigente de CiU David Madí, al exdirigente de ERC, Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y el jefe de la oficina del president Josep Lluís Alay

 La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este miércoles una operación contra un grupo de empresarios próximos a ERC y Junts per Cataluña que presuntamente lideraban la plataforma independentista Tsunami Democràtic y colaboraron en el desvío de fondos públicos a Bélgica para financiar la estructura montada por Carles Puigdemont en ese país. Además, las investigaciones apuntan a que los integrantes de esta trama habrían aprovechado su buena relación con los partidos secesionistas para conseguir subvenciones y adjudicaciones irregulares del Gobierno de Quim Torra y otras instituciones afines,

De esta forma el Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña dirige esta operación contra el entramado empresarial que presuntamente financia de manera ilegal la estancia del president Carles Puigdemont en Bélgica. El dispositivo en el que participan centenares de agentes tiene un listado que alcanza a una treintena de empresarios y políticos vinculados con el independentismo a los que se les acusa de los delitos de malversaciónblanqueo de capitales prevaricación.

La operación, ordenada por el titular del Juzgado número 1 de Barcelona, Jesús Aguirre, prevé realizar en el día de hoy más de una treintena de detenciones. En noviembre del año pasado el juez Aguirre estaba investigando si la estancia de Carles Puigdemont en Bruselas y el procés se financiaron con un fraude de subvenciones de la Diputación de Barcelona destinadas a entidades dedicadas a la cooperación internacional y que recibieron en seis años dos millones de euros. Según datos que aparecían en la causa y que avanzó este diario en junio del año pasado el expresident de la Generalitat pidió que le dieran cien mil euros porque se le acababa el dinero. Ese dato se consiguió a partir de una convesación telefónica intervenida por la Guardia Civil entre Víctor Terradellas Miquel Casals. Terradellas está considerado una pieza clave en el procedimiento que hoy ha explotado tras levantarse el secreto de las actuaciones.

Se investiga si la estancia de Puigdemont en Bruselas y el ‘procés’ se financiaron con un fraude de subvenciones de la Diputación de Barcelona destinadas a entidades dedicadas a la cooperación internacional

Hasta el momento la Guardia Civil ha detenido al exdirigente CiU David Madí, al exdirigente de ERC, Xavier Vendrell, y al empresario Oriol Soler. El expresident de la Generalitat, Quim Torra, ha confirmado en su cuenta de Twitter la detención del jefe de la oficina de Carles Puigdemont Josep Lluís Alay. Todos los arrestados están acusados de los delitos de malversación, blanqueo y prevaricación. 

Fuentes del ministerio del Interior han confirmado también que la investigación no está relacionada directamente con el Tsunami cómo se ha difundido a primera hora de la mañana, aunque durante la causa han aparecido líneas que vinculan a los investigados con la organización de las protestas que se celebraron tras la sentencia de los líderes del procés en octubre del año pasado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha enviado una nota confirmando que son 31 las personas investigadas por delitos de corrupción y desórdenes públicos. La investigación se enmarca en una pieza secreta que partió hace un año y medio de la investigación que sigue a día de hoy abierta sobre un presunto delito de corrupción en la Diputación de Barcelona. Además de confirmar las detención de Vendrell, Madi, Oriol Soler, la nota añade los nombres de Xavier Vinyals Capdepon, Antonio Fusté Piñol, Roc Aguilera Vaques, Pilar Contreras Llanas, Marta Molina Alvarez, el alcalde de Cabrera de Mar y Jordi Serra.

Según informa Xavier Ribera desde Igualada, la Guardia Civil entró a las 8 de la mañana en el domicilio particular del empresario Oriol Soler, que vive en la capital de la comarca de la Anoia donde se encuentra retenido. Soler es pareja de Marina Llansana, vicepresidenta de Òmnium y ex diputada y ex portavoz de ERC.

La Benemérita también registra la empresa Events, en el polígono de Les Comes de Igualada. En este último caso, han retenido a los empresarios de la ciudad Toni Fusté y Roc Aguilera, propietarios de la empresa, y el primer vinculado a Convergència.