001 GCivilControlAlcoholemia

El Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigó a un conductor como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial y dos delitos de lesiones.

Los hechos sucedieron cuando el investigado se incorporó a la autopista AP- 9 sentido Tui en el kilómetro 2,700 de  la carretera AC-11, percatándose posteriormente de que se había equivocado de vía.

El conductor decidió entonces efectuar un cambio de sentido de marcha en plena autopista, circulando unos 300 metros  en contra del flujo circulatorio, hasta alcanzar la señalización horizontal de separación de las mencionadas vías.

Tras lo cual realizó un giro a la derecha para circular por la carretera AC-11 en sentido A pasaxe, momento en que colisionó con una motocicleta que circulaba correctamente por su carril, provocando que ambos ocupantes de la misma salieran despedidos, impactando con el asfalto, provocándoles lesiones de carácter grave, lo que obligó a su traslado al CHUAC.

Tras la realización de las pertinentes pruebas de detección del consumo de bebidas alcohólicas y o sustancias estupefacientes a ambos conductores,  éste arrojó un resultado positivo en ambas, siendo negativo el resultado en las dos pruebas en el caso del conductor de la motocicleta.

La guardia Civil investigó a esta persona como supuesto autor de dos delitos contra la seguridad vial, el primero por conducción temeraria con manifiesto desprecio para la  vida y la integridad propia y de los demás usuarios de la vía, al circular en sentido contrario al flujo normal de circulación, el segundo por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes y dos delito de lesiones, por las lesiones causadas a los ocupantes de la motocicleta.

A esta persona se le confeccionó además un boletín de denuncia por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, al arrojar un valor en las pruebas de detección de 0,40 mg/l, al no alcanzar el valor de referencia para su consideración como delito, conllevando una sanción de 500 euros y la detracción de 4 puntos de su permiso de conducir, en el momento en que sea firme.

La Guardia Civil propuso al referido conductor para una revisión psicofísica extraordinaria, ante la Jefatura Provincial de Tráfico, por si dicho organismo considera que debe ser sometido a una revisión extraordinaria, en base a los informes aportados por los agentes investigadores. 

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Galicia, se recomienda precaución; al circular por estas vías de alta capacidad; dado de una maniobra mal ejecutada o temeraria puede causar accidentes graves y con consecuencias impredecibles tanto para al propio conductor como para el resto de usuarios.