arraiz2--575x323

Dignidad y Justicia fue quien inició el caso contra el presidente de Sortu. La decisión se ha adoptado con el voto particular en contra de los magistrados Nekane Bolado y Francisco de Borja Iriarte

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado admitir a trámite la querella de Dignidad y Justicia contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por injurias graves a la Guardia Civil. La sala de lo Social y Civil del TSJPV ha rechazado admitir la querella contra Arraiz en lo referente a un posible delito de «ultraje a España», pero sí ha admitido por un posible delito de injurias.

El acuerdo de la sala de lo Social y Civil se ha adoptado con el voto particular en contra de los magistrados Nekane Bolado y Francisco de Borja Iriarte.

Dignidad y Justicia presentó la querella contra Arraiz por las declaraciones del presidente de Sortu y parlamentario vasco con motivo de la detención de un grupo de abogados de presos de ETA el pasado 12 de enero.

Ese día y el 14 de enero Arraiz ofreció dos ruedas de prensa. En la primero afirmó que la sociedad vasca debe dar «jaque mate» a la Guardia Civil y que se fuera de Euskal Herria y en la segunda aclaró sin metáforas que en Euskadi la única violencia era la del Estado español y la «única amenaza violenta» era la Guardia Civil y el resto de cuerpos «represivos» y que el objetivo de la citada detención de los abogados de presos de ETA era la «venganza».

EL CORREO