Redacción; Javier Ortiz
El Estado Mayor de la Defensa, con rango de Secretaría de Estado, es el órgano que se ocupa de preparar la fuerza, promulgar la doctrina militar nacional y establecer la Fuerza Conjunta.
Su organización actual está regulada por el Real Decreto 521/2020, de 19 de mayo, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas y por la Orden DEF 710/2020, de 28 de julio, que desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ejerce, bajo la dependencia del ministro de Defensa, el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y el mando del Estado Mayor de la Defensa.
El Estado Mayor está compuesto por
- Cuartel General del Estado Mayor. Conjunto de órganos que encuadran medios humanos y materiales para asistir al jefe del Estado Mayor de la Defensa en el ejercicio del mando del Estado Mayor.
- Mando de Operaciones. Está encargado de planear y conducir las misiones nacionales e internacionales de las Fuerzas Armadas y todo aquello que resulte necesario para llevarlas a cabo.
- Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Proporciona datos para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones internacionales.
- Mando Conjunto del Ciberespacio. Realiza el planeamiento y ejecución de la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones y contribuye a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que afecten a la defensa nacional
- Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Organiza e imparte cursos de altos estudios de la defensa nacional y el desarrollo de investigación, fomento y difusión de la cultura de defensa.
También se integran en él, las organizaciones operativas permanentes
- Mando Operativo Terrestre. Es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios terrestres de soberanía e interés nacional.
- Mando Operativo Marítimo. Es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
- Mando Operativo Aeroespacial. Su misión se desarrolla en los espacios aéreos, y está encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad en ese ámbito.
- Mando Operativo Ciberespacial. Responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares conducentes a asegurar la libertad de acción de las FAS en el ámbito ciberespacial, según los planes operativos en vigor.
Y los órganos nacionales militares relacionados con organismos internacionales o multinacionales.
Accede al sitio web EMAD