eta-biarritz

La organización terrorista ETA considera que la operación policial que puso al descubierto un arsenal de la banda en Biarritz es un «ataque al sellado de armas».

Así lo afirma en un comunicado que publica este sábado el diario ‘Gara’ y en el que se critica la actuación de la policía francesa y de la Guardia Civil que llevó a la localización en una casa de Biarritz de un depósito de armas en el que la banda ocultaba 26 pistolas y unos 50 kilos de explosivos.

Además, como consecuencia de la operación fueron encarcelados la propietaria de la vivienda, Nathalie Chasseriaux, y el presunto miembro de ETA Enrique López Jurío, responsable de las armas.

El comunicado etarra dice que la actuación policial es un «ataque grave y directo» y que los Gobiernos de España y Francia pretendían golpear «el proceso de sellado» de sus armas. «Han atacado el proceso acordado» con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) «para dejar fuera de uso operativo las armas de ETA». La banda dice que comunicará su valoración de estos hechos a la Comisión de Verificación, que no está reconocida ni por Francia ni por España.

ETA, en su comunicado, acusa a Madrid y París de intentar hacer imposible tanto el sellado de los arsenales como «el avance en la resolución del conflicto». La banda terrorista califica a los Gobiernos de España y Francia de «enemigos de la paz». «Porque si no ¿qué clase de escenario buscan al atacar el proceso que tiene por finalidad poner fuera de uso operativo las armas de ETA?«, afirma el texto.

Además, el grupo terrorista cree que la operación policial está relacionada con la «crisis que vive el Gobierno del PP» asegurando que «quiere tapar su fracaso político con su arrogancia habitual, lenguaje de guerra y fuerza militar». ETA también acusa al Gobierno francés de estar «alineado con la actitud más extrema» del ejecutivo español.

Reacciones

Como siempre que hay un comunicado de ETA, tanto el Gobierno vasco como los diferentes partidos políticos exigieron a la banda terrorista la disolución inmediata. Sólo EH Bildu apostó por crear una comisión internacional de desarme «con expertos que hayan participado en procesos similares» para que el desarme «avanzara a mayor velocidad».

EL MUNDO