ALGECIRAS

Dicha exposición, organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, tendrá lugar del 7 al 18 de Mayo de 2018 Centro Documental “José Luis Cano” de la localidad de Algeciras (Cádiz).

Por Real Decreto de 9 de marzo de 1829, siendo Miguel de Ibarrola González, ministro de la Guerra, y Luis López-Ballesteros Varela, ministro de Hacienda, se creó de la mano del mariscal de campo José Ramón Rodil Campillo, un instituto militar que se denominó Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras.

Según se disponía en su artículo 2º, se establecía para la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras, hacer la guerra al contrabando, prevenir sus invasiones y reprimir a los contrabandistas, y para afianzar con respetable fuerza a favor de la industria y comercio nacionales, la protección y fomento que procuran las leyes de Aduanas .

Por Real decreto de 25 de noviembre de 1834 se dispuso su fusión con el Resguardo Civil -encargado de la vigilancia interior del fraude- haciéndolos depender de la Dirección General de Rentas Estancadas, dando lugar así a la creación del nuevo Cuerpo de Carabineros de la Real Hacienda Pública, ya sin fuero militar y de plena naturaleza civil.

Dado que ello no terminó de dar el resultado esperado, se le volvió a dotar de naturaleza militar, pasando por decretos de 6 de agosto y 11 de noviembre de 1842 a organizarse y denominarse Cuerpo de Carabineros del Reino.

Por Real Decreto de 15 de mayo de 1848 fue integrado en el Ejército, dependiendo del Ministerio de la Guerra en su organización y disciplina, y del Ministerio de Hacienda en cuanto al servicio y percibo de haberes se refería,

Por Reales Órdenes de 10 y 28 de enero de 1878 se creó la Comandancia de Carabineros de Algeciras, tras dividir la de Cádiz en dos, al objeto de combatir más eficaz y eficientemente el contrabando procedente de la colonia británica de Gibraltar.

Por Ley de 15 de marzo de 1940 se suprimió la Inspección General de Carabineros, pasando el personal de dicho Cuerpo a integrarse en el de la Guardia Civil, que desde entonces asumió las competencias de Resguardo fiscal del Estado, la persecución del contrabando y la vigilancia de aeropuertos, puertos, costas y fronteras.

La hasta entonces 10ª Comandancia de Carabineros de Algeciras pasó a reconvertirse en la nueva 134ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil de Algeciras.

Y así hasta nuestros días …