Los agentes de la Benemérita saldrían de las carreteras navarras para el 1 de julio. La Policía Foral necesita más efectivos para ser operativa.

Los días con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil custodiando las carreteras de Navarra llegan a su fin. Todo estaba pendiente de que el Gobierno central y el Foral de Navarra se reuniesen para pactar la expulsión definitiva de los efectivos de esta especialidad de la Benemérita y el acuerdo ya se ha producido. Si todo va según lo previsto, el próximo 1 de julio serán los agentes de la Policía Foral los que controlen las vías navarras.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta foral, la socialista María Chivite, que ha destacado que es «un gran día para Navarra y para el fortalecimiento de nuestro autogobierno» al conseguir «una reivindicación histórica para nuestra Comunidad». El viejo deseo de los independentistas vascos de ver cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abandonan el País Vasco y la comunidad foral vuelve a dar un nuevo paso hacia delante.

El traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra fue un compromiso que alcanzó Pedro Sánchez con el PNV en diciembre de 2019 cambio de que los diputados peneuvistas votasen su investidura como presidente del Gobierno. Pese a esto, el acuerdo que ha hecho cristalizar realmente el traspaso fue el pacto de presupuestos Gobierno-EH Bildu del pasado mes de noviembre. Sánchez regaló a los herederos de Batasuna-ETA un premio que había prometido previamente al PNV.

La fecha acordada por Gobierno y batasunos para el traspaso de la competencia fue inicialmente el 31 de marzo de este año, pero se retrasa de forma efectiva unos meses por la falta de personal que todavía tiene la Policía Foral de Navarra para hacerse con el control de las carreteras. La esperanza del Gobierno navarro es que la apertura de la pasarela entre Policía Foral y Guardia Civil les facilite el personal necesario para solucionar su problema.

Redacción