Redacción, Javier Ortiz

  • El autor ha sido propuesto para sanción administrativa por infracción grave a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de abril, de Protección de Datos Personal y garantías de los derechos personales, la cual supone una sanción desde 2.001 euros hasta 100.000 euros de multa
  • La colaboración ciudadana es fundamental para detectar este tipo de vertidos, ya que desde Guardia Civil se dispone de los mecanismos para localizar y proponer para sanción a los autores de comportamientos tan dañinos para el medio ambiente

Pamplona a 31 de marzo de 2024.- En fechas recientes, tras ser alertados por la Patrulla de Seguridad Ciudadana de Lerín, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Estella ha localizado y propuesto para sanción administrativa por falta grave a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de abril, de Protección de Datos Personal y garantías de los derechos personales a un varón de 60 años vecino de Logroño (La Rioja) como presunto autor de un vertido de residuos electrónicos de grandes dimensiones en Lodosa (Navarra).

La Guardia Civil de Navarra a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) puso en marcha una investigación al tener conocimiento de un vertido de proporciones desproporcionadas de residuos electrónicos en un paraje próximo a la localidad de Lodosa (Navarra). Los agentes a cargo de la investigación comprobaron visualmente la gran acumulación de pantallas de móviles, pantallas de ordenadores y gran cantidad de documentación.

Por parte de los agentes de Seprona se realizaron varias vigilancias y apostaderos en  el lugar del vertido, intercambios de información con el Ayuntamiento de Lodosa y Policía Local de la localidad y un estudio pormenorizado de la documentación recuperada y seleccionada en el vertido.  Estas indagaciones llevaron a los agentes a una empresa sin actividad ubicada en un polígono de la localidad de Logroño (La Rioja).

Gracias a contactos con empresas que figuraban en los documentos localizados, se logró dar con el titular de la empresa y propietario de los residuos electrónicos hallados en el vertido.

De las tomas de manifestación realizadas posteriormente, los agentes investigadores pudieron probar que los titulares de la empresa habían cesado la actividad comercial y habían disuelto la sociedad y el contrato de alquiler el 1 de diciembre de 2023.

En el acuerdo de terminación de contrato de arrendamiento de local de negocio el arrendatario entregó el inmueble con todo su contenido al propietario de la nave como dación de deudas contraídas por lo que fue este, el propietario de la nave y arrendador el que seleccionó el material con valor y depositó el resto de los residuos en la localidad de Lodosa (Navarra) donde fueron localizados.

Gracias a esta investigación se ha podido dar con el presunto autor de este vertido de grandes dimensiones de residuos electrónicos, altamente contaminante en un paraje cercano a la localidad de Lodosa, en una zona donde se realizan actividades de senderismo, con mascotas y demás actividades al aire libre.

Por estos hechos un varón de 60 años residente en Logroño (La Rioja) se ha propuesto para sanción administrativa por falta grave a Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de abril, de Protección de Datos Personal y garantías de los derechos personales que pueden acarrear unas sanciones de económicas importantes.

El Ayuntamiento de Lodosa, está realizando gestiones con empresas autorizadas para la recogida del vertido, ya que tiene componentes electrónicos peligrosos. En el momento en que se resuelva el expediente, pasaran el cargo proporcional del coste de la recogida de loa residuos peligrosos al autor del vertido.

Desde Guardia Civil se dispone de unidades especializadas para analizar y localizar a los autores de todo tipo de vertidos y para iniciar estas investigaciones resulta crucial disponer de la mayor información posible. Los ciudadanos pueden hacer llegar la información en los cauces habituales, en las oficinas de atención al Ciudadano de los diferentes cuarteles, en el teléfono 062, App Alertcops o también tienen a disposición el correo atencionciudadana-navarra@guardiacivil.org

GUARDIA CIVIL MARZO 2024, LODOSA, NAVARRA