Operativo de la Guardia Civil, en 2014, contra una red de apoyo a la banda terrorista ETA

La Subdelegación de Defensa en Zamora distingue a E.A.R.P, que participó en la liberación de Ortega Lara y desarticuló varias cúpulas de la banda

La Subdelegación de Defensa en Zamora ha homenajeado a un guardia civil zamorano que figura entre los más condecorados en España, especialmente por su trabajo durante los tiempos más duros de la lucha contra la banda terrorista ETA, en los que participó en acciones como la liberación del funcionario de prisiones burgalés secuestrado Ortega Lara o en la desarticulación de varias cúpulas del grupo terrorista.

En el homenaje que se le ha rendido este miércoles han estado presentes representantes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal y Fiscalía, así como familiares y compañeros, según ha informado Defensa en un comunicado.

El homenajeado, que ha firmado en el libro de honor de la Subdelegación de Defensa en Zamora, es aún capitán de la Guardia Civil y sigue desarrollando labores de información, motivo por el que Defensa únicamente ha ofrecido sus iniciales, E.A.R.P.

Este capitán del Instituto armado pasó su juventud destinado en el servicio de información de la Guardia Civil en el País Vasco, a donde llegó con 22 años y estuvo también en la Unidad Central Especial, en los tiempos más difíciles de la lucha contra ETA.

Está en posesión, entre otras medallas, de cuatro cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, cinco cruces de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, veintiuna cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, veintinueve felicitaciones personales, así como otras numerosas condecoraciones de otros ejércitos y de países extranjeros en los que también prestó servicio con posterioridad.

En el homenaje de este miércoles, en el que el oficial ha estado acompañado de algunos compañeros de aquella época, se ha leído la relación de motivos que han justificado la firma en el Libro de Honor y el subdelegado de Defensa, Vicente González, ha ensalzado el papel de la Guardia Civil y la valoración que ese Cuerpo tiene entre la ciudadanía.

También ha reconocido el trabajo del homenajeado y de «todos aquellos hombres y mujeres anónimos que se empeñaron en hacer de este país, un lugar mejor».

Tras la firma, el subdelegado de Defensa en Zamora le ha hecho entrega como recuerdo del acto de un obsequio consistente en una reproducción a escala de un morrión, el casco que empleaban los soldados españoles de los siglos XVI y XVII.

Redacción
Con información de: El Mundo