De 99 medallas impuestas en 2 años por misiones, 48 son para oficiales, 31 para suboficiales y 20 para tropa. Los militares hacen cuentas y no les salen. De las 99 medallas al mérito que se han impuesto durante los dos últimos años por la participación en misiones internacionales, 48 han ido a parar a oficiales. Consideran que no se reconoce a los puestos más bajos del escalafón, los más expuestos en este tipo de operaciones.
En las misiones internacionales siempre hay mayor cantidad de tropa que suboficiales y oficiales. Sin embargo, este colectivo es el que menos medallas recibe. Lo denuncia la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (AS-FAS), que lo califica como un “reparto del pastel de las recompensas”.
Según afirman, el reparto de medallas no sólo no es proporcional, sino que es injusto. Además de ser más numerosos los efectivos de tropa que los suboficiales y oficiales, sus tareas en misiones internacionales corresponden a los “puestos de mayor riesgo y fatiga”.
El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con otras fuentes militares y representantes de tropa para conocer si comparten esta opinión, la cual consideran “generalizada”.
La concesión de condecoraciones obtenidas tras misiones en el extranjero está regulada por la Instrucción 15/12 del Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. En ella se establecen los cupos máximos de integrantes de la Fuerza y de los Cuarteles Generales que podrán ser condecorados –un 1,5 por ciento del total en el primer caso, y uno de cada 25 oficiales comisionados en el segundo-. Pero no se hace distinción de categorías militares, dejando la propuesta de condecoración en manos de los oficiales.
Desde el colectivo de suboficiales se recuentan, por ejemplo, los datos de condecoraciones otorgadas en los últimos dos años: en total 99 medallas. 48 de ellas a las distintas agrupaciones de la Fuerza desplegadas en Qala-i-Naw y Herat (Afganistán), 47 por la misión de Líbano y 4 de ellas por la operación de la Unión Europea en Malí.
Del total, 99, 48 de ellas son para oficiales, 31 para suboficiales y 20 para personal de tropa. Según la misión, en Afganistán se repartieron 27 medallas a oficiales, 25 a suboficiales y 14 para tropa. En Líbano 22 a oficiales, 16 a suboficiales y 9 a tropa. En cuanto a Malí, las cuatro medallas han sido reservadas a oficiales.
Benemérita al Día/EL CONFIDENCIAL DIGITAL