Jesús Núñez, doctor en Historia, en su discurso de ingreso en la Academia Hispanoaméricana ha repasado la influencia de la Benemérita en Sudamérica

El coronel de la Guardia Civil, Jesús Narciso Núñez, ingresó este miércoles 15 de diciembre como académico correspondiente en la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.

El historiador y coronel de la Guardia Civil Jesús Narciso Núñez Calvo ya ejerce como académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras. Su ingreso se produjo ayer tarde en una sesión celebrada en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Cádiz, en la que el nuevo académico dedicó su discurso de ingreso a ‘El predicamento de la Cartilla del Guardia Civil en las fuerzas y cuerpos de seguridad de los países hispanoamericanos’. El académico de número José María García León fue el encargado de presentar al nuevo miembro de la Academia que dirige Felicidad Rodríguez.

WhatsApp Image 20coronel nuñezJesús Núñez, cuya candidatura fue respaldada por Rosario MartínezManuel Ramos y por la propia directora de la entidad, repasó en su discurso la influencia que la Guardia Civil ejerció en la creación de las fuerzas de seguridad en los países  hispanoamericanos, una vez que estos lograron culminar su proceso de independencia, y cómo la Cartilla de la Benemérita, el código de conducta surgido del impulso del duque de Ahumada, tuvo también su reflejo más allá del Atlántico.

El nuevo académico alabó también la labor que históricamente ha ejercido la Benemérita: “Grande por tener, tanto el más extenso despliegue territorial en España y sus colonias de Ultramar, como el mayor número de efectivos que cualquier otra fuerza o cuerpo de seguridad pública. Eficaz porque consiguió que los caminos de la nación fueran seguros, erradicando definitivamente el bandolerismo, lo cual nunca había sido logrado con anterioridad. Y de robusta vida porque sobrevivió a sucesivas guerras civiles, saliendo siempre fortalecida, a pesar de los sucesivos cambios de gobierno, regímenes políticos y guerras civiles. Transcurridos más de 177 años desde su fundación, la Guardia Civil continúa siendo el cuerpo de seguridad español con más extenso despliegue territorial y con mayor número de efectivos”.

Aquella circular que el Duque de Ahumada acabó de redactar, precisamente, en Villamartín, exigía, entre otras obligaciones, que el guardia civil fuera “un modelo de moralidad; que fuera “prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza”; que mantuviera “un correcto estado de aseo”; que los guardias civiles supieran “leer y escribir…”.

“Todos esos principios y valores que el Duque de Ahumada había redactado, plasmado y difundido en dicha circular –dijo Núñez– constituirían parte fundamental de los cimientos sobre los que se asentaría la Cartilla. Con ella se pretendía conseguir los mejores guardias civiles posibles, a través de una recia formación moral y humana, inculcándoles los valores más identificativos del nuevo Cuerpo: abnegación, amor al servicio, austeridad, disciplina, espíritu benemérito y sacrificio”.

Unos valores que con el transcurrir de los años inspiraron también fuerzas de seguridad en países de ultramar como Cuba, Puerto Rico o Filipinas, y en otros muchos países a los que los guardias civiles viajaron, ellos y su «deontológica cartilla”, para servir de modelo a los nuevos cuerpos policiales.

Núñez, doctor en Historia y gran experto en los orígenes de la Guardia Civil, regresó a Cádiz como jefe de la Comandancia de la capital gaditana después de haber sido los últimos años jefe de la de Algeciras.WhatsApp Image 202coronel nuñez

El coronel y Doctor en Historia ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1981 como Caballero Cadete de la Guardia Civil y pertenece a la 41 promoción.

Como teniente estuvo destinado en la Comandancia de Guipúzcoa como Jefe de la Línea de Deva, en la Comandancia de Melilla como Jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y, en la Comandancia Móvil de Sevilla, como Jefe de Sección de la 2ª Compañía Móvil, ubicada entonces en El Puerto de Santa María.

Después, cuando ascendió a capitán estuvo al frente de la Jefatura del Servicio Fiscal (Madrid) como Jefe del Grupo Central de Investigación Fiscal y en las Comandancias de Santa Cruz de Tenerife y de Cádiz, como Jefe del Subsector de Tráfico.

Ya como comandante recaló en Cádiz, primero como Jefe de Personal y Apoyo, y posteriormente como Jefe de Policía Judicial e Información. Una vez ascendió a teniente coronel su nueva tarea la desarrolló en la Unidad de Coordinación y el Gabinete Técnico del Director General de la Guardia Civil (Madrid) así como en la Comandancia de Cádiz, como Jefe de Operaciones. Y como coronel ha estado los últimos cuatro años al frente de la Comandancia de Algeciras.

Destaca también su faceta humanista como historiador y experto en los orígenes de la Guardia Civil por lo que ha publicado varios libros y decenas de artículos y ensayos,,

El pasado mes de septiembre, le fue entregado el Premio «Marqués Santa Cruz de Marcenado»,. Dicho premio «tiene por finalidad recompensar al militar que, de modo sobresaliente y cumpliendo eficazmente su servicio, haya cultivado a lo largo de su vida las ciencias o las artes militares, la aplicación militar de las civiles y se haya distinguido en la difusión de la cultura militar o contribuido de forma relevante al engrandecimiento de ella».

El coronel Núñez, es Doctor en Historia, forma parte de la Asociación Española de Escritores Militares y Socio de Honor de Circulo Ahumada por su contribución a la difusión de los valores y de la Historia de la Guardia Civil, además de colaborador de Benemérita al Día, donde se vienen publicando sus artículos sobre la Historia de la Guardia Civil. y del Cuerpo de Carabineros