La Audiencia Nacional juzgará este lunes a los etarras Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegi Bidaguren por el asesinato en 1986, junto al fallecido Jesús María Uribechevarría Bolinaga, del guardia civil Antonio Ramos Ramírez, hechos por los que se enfrentan a una petición fiscal de 29 años de cárcel.
Benemérita al Día – 26 de abril de 2015
Este es el caso que motivó que el juez instructor Ismael Moreno decretara hace un año el arresto domiciliario de Bolinaga cuando se encontraba en libertad condicional desde agosto de 2012 en atención al cáncer que padecía, y por el que finalmente falleció el pasado 16 de enero.
La causa continúa abierta para sus compañeros del comando Bellotxa, a los que la Fiscalía acusa de haber cooperado en el atentado, mientras Bolinaga habría sido el autor de los disparos que acabaron con la vida del agente.
En su escrito de acusación, solicita además que los dos etarras indemnicen conjuntamente con 500.000 euros a los herederos del fallecido y con 200.000 a su hijo por las secuelas causadas.
El fiscal Vicente González Mota asegura en el escrito que para planificar el atentado contra el guardia civil Antonio Ramos, los tres terroristas identificaron primero el vehículo que usaba habitualmente y los lugares donde podía encontrarle.
Tras esas tareas de vigilancia, el 8 de junio de 1986 abordaron al guardia civil cuando se encontraba en el interior de su vehículo, marca Talbot Horizon, estacionado frente a un portal de la calle Doctor Bañez en el barrio de San Andrés de Mondragón, en Guipúzcoa, disparándole con dos pistolas, una de las cuáles, una FN Browning-GP 35, había sido utilizada para asesinar al guardia civil Mario Leal, el 6 de diciembre de 1986.
Los disparos le alcanzaron en el brazo y en el costado «provocándole la muerte» en el acto.
El fiscal relata en su escrito que los tres terroristas conformaban desde finales de 1983 el llamado comando Bellotxa, al que entre ese año y 1987 «se le asignó por la dirección de la organización terrorista la comisión de atentados contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Posteriormente, añade el escrito, «el comando se dedicaría a la creación de una infraestructura para llevar a cabo secuestros» como fue el caso de José Ortega Lara, cuya liberación por la Guardia Civil llevó a la detención de los tres miembros del Bellotxa en julio de 1997.
El juicio se celebrará el próximo lunes 27 ante la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid).
EFE