Los servicios jurídicos de AUGC-Badajoz han conseguido una sentencia pionera y novedosa al hacer que se pague a un guardia civil cuando esta de jefe interino.

La sentencia dicta que, cuando de forma interina un guardia es nombrado para desarrollar un puesto de trabajo previsto para un empleo superior, se tiene derecho a cobrar el complemento de destino, el complemento específico e incluso la productividad correspondiente a la de ese puesto que se ocupa.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles segura que cumple con sus afiliados. “¿Cuántas veces se vienen ocupando puestos de trabajo que corresponden a empleos de superior categoría? ¿Te pagan como corresponde? se preguntan.

El pasado 7 de julio la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura volvió a dar la razón a un afiliado”, indican. El asunto lo ha llevado el abogado Segundo Berjano Murga, de la Delegación de AUGC de Badajoz.

“Imaginemos que determinado puesto de trabajo está previsto para que sea ocupado por un oficial de la Guardia Civil; sin embargo, la Dirección General nombra interinamente a un guardia hasta que se cubra definitivamente por ese empleo. Naturalmente la Dirección General no pagará a ese guardia que ocupa un puesto de trabajo de oficial las retribuciones complementarias de éste, sino que seguirá cobrándolas como guardia. Eso se acabó”, explican.

La Sentencia razona que esta situación es injusta y que podría producirse una situación de enriquecimiento injusto para la Administración. Todo ello porque asigna a guardias puestos de trabajo previstos para otros empleos superiores y sin embargo no les paga debidamente, por eso, estima la reclamación de que se le abone el complemento de nivel, complemento específico y productividad correspondiente a un Teniente.

En los fundamentos jurídicos de la resolución judicial recuerda que reclamaciones idénticas ya han sido estimadas en el Cuerpo Nacional de Policía donde es habitual que se asuman funciones de superior categoría. Las costas del procedimiento vuelven a imponerse a la Administración.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se alegran por esta “novedosa y pionera” sentencia. “Una vez más, AUGC gana en los tribunales de justicia lo que tendría que haber concedido de oficio la Guardia Civil. Una vez más AUGC, hace valer los Derechos de los agentes del Cuerpo frente a la Administración”, concluyen.

Redacción