AFP 13964H

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación en relación con las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando el pasado domingo fue detenido en una autopista de Alemania en la zona fronteriza con Dinamarca, según informan fuentes fiscales. Se pretende averiguar si los cuatro acompañantes cometieron delito de encubrimiento.

Este mismo martes la Policía Nacional ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra los dos mossos d’ Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López que viajaban con el expresidente catalán después de que la Comisaría General de Información haya abierto una investigación a estos dos agentes que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido tras la euroorden ejecutada por las autoridades judiciales alemanas.

En el coche viajaban también en el momento de la detención Josep María Matamala, amigo de Puigdemont y un profesor de la Universidad de Barcelona.

Carles Puigdemont sigue contando con la ayuda de policías de la Generalitat que, fuera de servicio, están prestando su ayuda desinteresada al expresident. Primero fue un sargento quien se valió de sus conocimientos tras una dilatada trayectoria profesional en el grupo de escoltas para sortear la vigilancia de sus compañeros en la casa del Puigdemont, y emprender un viaje en coche hasta Bruselas, donde han sido frecuentes sus apariciones en público.

En los últimos días, este sargento había regresado a Barcelona, pendiente de la resolución de su expediente disciplinario y de baja médica. Pero otros dos mossos, también del grupo de escoltas, han reemplazado a Escolà junto a Puigdemont. Uno de ellos era quien estaba al volante del Renault Espace cuando el vehículo fue interceptado en una gasolinera alemana, pocos kilómetros después de cruzar la frontera.

Este agente solicitó recientemente un permiso en el trabajo y se trasladó a Bruselas para estar cerca de Puigdemont. Junto con su compañero mosso, fueron los encargados del viaje del vehículo de matrícula belga hasta Estocolmo, donde recogieron al expresident, junto al amigo inseparable del político, el empresario Josep Maria Matamala y el historiador y profesor de la Universidad de Barcelona, Josep Lluis Alay Rodríguez.

La denuncia de la Policía se ha producido después de que la Comisaría General de Información haya abierto una investigación a estos dos agentes que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido tras la euroorden ejecutada por las autoridades judiciales alemanas.

Paralelamente, además, los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación interna sobre estos dos agentes, uno de ellos (Goicoechea) encuadrado en el departamento de Escoltas.