• El Ministerio público eleva el reclamo porque Alba Vergés es aforada
  • El TSJC insta a investigar si cargos de la Generalitat prevaricaron por el retraso en la vacunación de policías
  • Argimon, investigado por el retraso de la vacunación de Covid a policías y guardia civiles

La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona que inste al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a investigar a la exconsejera de Salud y ahora vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, por supuestamente retrasar la vacunación contra el coronavirus a policías y guardias civiles destinados en la comunidad cuando estaba al frente del departamento.

Fuentes de la Fiscalía han detalla a este diario que el fiscal ha hecho esta petición dada la condición de aforada de Vergés.

Antes de que el caso llegara a este juzgado, el TSJC había descartado una querella contra Vergés al no encontrar indicios contra ella, y acordó enviar el caso a los tribunales ordinarios para que investigaran qué autoridades «pudieron incumplir el deber de actuar» según las normas sanitarias.

Cabe recordar, que el pasado marzo, el titular de Instrucción 17 citó como investigado al exconsejero de Salud Josep Maria Argimon (Junts) por retrasar la vacunación de policías y guardias civiles, cuando era secretario de Salud Pública en la Consejería que entonces dirigía Vergés (ERC).

Además de Argimon, el juzgado también citó como testigos al exsecretario general de Salud Marc Ramentol; al teniente coronel de la Guardia Civil responsable de la vacunación de Cataluña, Esteban Gómez, y al coordinador y responsable del proceso de vacunación de la Policía Nacional, Daniel Rapado, «para saber cómo y a través de qué persona se recibió la comunicación de paralizar la vacunación».

Redacción