image content 8071106 20180419082716

La Guardia Civil también ha acreditado una nueva partida de más de 60.000 euros de papeletas y sobres intervenidos en Igualada (Barcelona) el pasado 20 de septiembre en un camión de marca Iveco que transportaba el material del referéndum ilegal del 1 de octubre desde una empresa de Lezennes (Francia).

Una de las líneas de investigación abiertas apunta a la participación en la elaboración de sobres y papeletas de la empresa francesa Ghesquieres Zi Le Hellu, con domicilio en el número 2 de Rue Paul Langevin, en Lezennes (Francia).

La investigación partió del registro, el 20 de septiembre, de un camión marca Iveco con matrícula francesa cuando se encontraba en el Polígono Les Comes de la localidad de lgualada (Barcelona). La inspección realizada en la citada nave y en el camión permitió la intervención de 15 palés de 120 cajas cada uno con 1.000 sobres cada caja y otro palé incompleto con 80 cajas, con 1.000 sobres cada caja, lo que sumaba un total de 1.880.000 sobres para el referéndum del 1-O.

Además, se decomisaron ocho palets, con 29 cajas cada uno, con 8.000 papeletas en cada caja, con un total de 2.496.000 papeletas. Los agentes de la Guardia Civil explican en su oficio que la intervención en Igualada generó un coste de 60.369,60 euros entre papeletas y sobres.

Esta cifra la suma en una tabla al total de material del 1-O intervenido en este municipio de Barcelona y en Bigues i Riels, señalando que el gasto total asciende a 152.578,63 euros. El Instituto Armado recuerda que la actuación se puso en conocimiento del juzgado de guardia de Igualada y que éste se inhibió a favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que a su vez se remitió al Juzgado de instrucción número 13 que entiende sobre la investigación sobre las estructuras de Estado y los gastos para conseguir la independencia.

«Esta Unidad se encuentra a la espera de conocer qué entidad judicial es finalmente competente para entregar esas actuaciones que están finalizadas y solo a la espera de hacer entrega de lo actuado», señalan los agentes de la Zona de Cataluña al frente de las diligencias, que advierten que tienen «identificado a los responsables» de esta última adquisición de material requerida a la empresa francesa Ghesquieres ZI Le Hellu.