El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha afirmado hoy que no está dispuesto a admitir «afrentas» como las acusaciones del diputado de IU Alberto Garzón al cuerpo y que por ello ha pedido a los servicios jurídicos que las trasladen a la Fiscalía.
Benemérita al Día – 23 de abril de 2015
Fernández de Mesa ha hecho estas declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por las disculpas expresadas por Garzón tras manifestar que el Gobierno enviaba a agentes de la Guardia Civil a la valla de Melilla para asesinar a inmigrantes.
Ha señalado que «cuando se atacan instituciones tan serias como la Guardia Civil y a agentes que se juegan la vida por los ciudadanos», no se puede admitir «ningún tipo de afrenta de esas características».
«No se puede decir que la Guardia Civil asesina absolutamente a nadie», ha subrayado Fernández de Mesa, quien, además, ha dicho que él encabeza esa institución y «estaría haciendo un flaco favor a esos 85.000 hombres y mujeres desplegados por toda España si, cuando se produce una reacción de estas características, no tomara medidas».
Por ello, ha encargado al consejero togado y a los servicios jurídicos del cuerpo que estudien las declaraciones de Garzón y den cuenta de ellas a la Fiscalía para que, si son constitutivas de delito, se tomen las acciones pertinentes.
«Estamos defendiendo una institución de 171 años, que ha trabajado denodadamente y ha perdido vidas en defensa de todos los ciudadanos, y no estoy dispuesto a admitir que son asesinos», ha concluido Fernández de Mesa.
El director general de la Guardia Civil ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas con motivo de su participación en la octava Conferencia Policial Euro-Africana, que se clausura hoy en Las Palmas de Gran Canaria.