El general de la Zona de Canarias de la Guardia Civil en una nota enviada a los agentes que viven en la casa cuartel de Garachico les da un mes para abandonar las instalaciones dado el peligro existente por sus condiciones de habitabilidad.
En caso de que los guardias no abandonen las dependencias en esa plazo, se podrían adoptar medidas disciplinarias contra ellos, algo que rechazan las asociaciones del Instituto Armado.
Al parecer, las instalaciones donde se preveía que podrían ir en tanto se construye el nuevo acuartelamiento, en el barrio de La Caleta de Interián, han quedado descartadas puesto que las mismas están inconclusas. En este sentido, el teniente coronel ha estado llevando a cabo toda una serie de contactos para ver la posibilidad de que dicha medida cause el menor perjuicio posible tanto a los guardias y sus familias como a los ciudadanos.
Ante la falta de soluciones y dado que la Corporación garachiquense no está en condiciones financieras de soportar un alquiler, otra de las posibles opciones sería el buscar unas instalaciones provisionales en los municipios limítrofes, como podría ser el caso de Los Silos, que si tiene tanto suelo como posibles edificaciones para instalar una casa cuartel.
No obstante, fuentes de los afectados apuntaron que otra de las ideas que se llegaron a plantear fue la apertura del cuartel solo las oficinas para atención al ciudadano y desalojar los pabellones, un total de 16, aunque en estos momentos solo hay 14 ocupados, donde habitan 29 personas.
Este cuartel alberga también al Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Garachico, con una plantilla de 19 agentes y un parque móvil de casi veinte vehículos. Además, en el cuartel prestan servicio un total de siete guardias y un sargento quienes llevan a cabo labores de seguridad ciudadana no solo en Garachico, sino también en los otros dos municipios de la Isla Baja, Los Silos y Buenavista del Norte. En este pueblo existe un cuartel del Instituto Armado.
LA OPINION DE TENERIFE