Redacción; Javier Ortiz

  • Se ha recuperado un teléfono móvil y un ordenador portátil, que el detenido había sustraído en la provincia de Vizcaya
  • Quedan por reconocer, piezas de oro, prendas de vestir y objetos de aseo, supuestamente procedentes de robos o hurtos

9 de abril de 2024.- Componentes de la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con la Ertzaintza de Vizcaya, han detenido a un varón, de 40 años de edad, de nacionalidad argelina, como presunto autor de varios delitos contra el patrimonio, al encontrar en el interior del vehículo que conducía efectos sustraídos en la provincia de Vizcaya, así como otros pendientes de identificar.

Actuaciones

La actuación policial tuvo su origen cuando el detenido circulaba en un vehículo por la autovía A-31 (Albacete-Alicante), dentro del término municipal de Chinchilla, donde efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) habían instalado un dispositivo operativo para garantizar la seguridad ciudadana.

Tras la identificación de esta persona, la Guardia Civil localizó en el interior del vehículo un ordenador portátil y un teléfono móvil, de los cuales no pudo acreditar su legítima pertenencia. Consultadas distintas bases de datos de interés policial, los agentes del Cuerpo pudieron comprobar cómo estos dispositivos electrónicos habían sido sustraídos en la provincia de Vizcaya, presentando sus propietarios ante la Ertzaintza las correspondientes denuncias.

Así mismo se localizaron 62 piezas de oro, entre las que se encontraban collares, pulseras, pendientes, anillos y monedas, además de 3.100 euros en billetes de curso legal, 11 maletas con prendas de vestir sin estrenar de diversos establecimientos y 16 bultos con múltiples objetos de aseo, careciendo de documentos, facturas o albaranes, que justificasen su procedencia.

Personal interviniente

En las actuaciones policiales han intervenido, además de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Chinchilla, contando con la colaboración de la Ertzaintza de Vizcaya en las labores de investigación acerca de la procedencia de los objetos electrónicos recuperados en el vehículo que conducía el detenido.

La Guardia Civil trabaja ahora para averiguar la identidad de los propietarios de los objetos que todavía no han podido ser reconocidos, como las piezas de oro, las maletas con las prendas de vestir y de aseo.

Diligencias instruidas

Las diligencias por los hechos delictivos investigados han sido confeccionadas por efectivos de la Benemérita chinchillana que, junto con la persona detenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción N.º TRES de Albacete, en funciones de guardia.

Efectos pendientes de reconocimiento

Los efectos recuperados, todavía sin identificar por sus legítimos propietarios, se encuentran depositados en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Chinchilla, por si alguna persona que hubiera sido víctima de algún robo o hurto pudiera identificar alguno de ellos, aportando copia de la denuncia, de la documentación del objeto o bien fotografías que puedan acreditar su propiedad.

Los afectados también pueden visionar las joyas pendientes de identificación en el siguiente enlace web: https://www.guardiacivil.es/es/servicios/efectos-recuperados/Operacion_CHINCHILLA/index.html

Si ha identificada alguna pieza puede contactar con la unidad que ha realizado las investigaciones a través de la cuenta de correo electrónico ab-pto-chinchilla@guardiacivil.org o en el teléfono 967 26 00 26.