Photo 20210216 gc almería

Las infracciones se han detectado dentro de las instalaciones y en los depósitos de los vehículos de transporte de una empresa dedicada a la construcción, desescombro y movimientos de tierras, de la provincia de Almería. La mayor parte de los vehículos tenían manipulados el depósito de combustible, donde se ha instalado un “doble fondo” para utilizar gasóleo bonificado y evitar la actuación de los agentes de la Guardia Civil.

16 de febrero de 2021. En una reciente actuación la Guardia Civil de Almería ha detectado una decena de infracciones,  relacionadas con el uso inapropiado de gasóleo bonificado “B” en los vehículos de transporte y en el interior de las instalaciones de una empresa, dedicada al sector de la construcción, desescombro y movimientos de tierras,  de la provincia de Almería.

Durante la inspección de la nave industrial, los agentes han localizado nueve bidones, con capacidad de hasta 2.500 litros, conteniendo gasóleo de la clase B.  Para suministrar el combustible a los vehículos, habían instalado mangueras en los bidones para trasvasar el gasóleo a unos depósitos y después abastecer a los camiones, directamente o mediante garrafas.

De la misma forma, los agentes de la Guardia Civil han formulado las correspondientes actas-denuncias al Reglamento General de Vehículos tras confirmar que, en la mayoría de los camiones, se había manipulado los depósitos de combustibles instalando un doble fondo para utilizar el gasóleo bonificado, con la intención de evitar la actuación de los agentes.

Dicha manipulación consiste en dividir de manera interior el depósito de combustible del camión, realizando dos depósitos independientes, uno con la boca de llenado a la vista de los agentes y por la cual echan el gasoil permitido y un segundo depósito, normalmente de mayor capacidad cuya boca de llenado se encuentra oculta entre las abrazaderas que sujetan el depósito al chasis del vehículo, para evitar ser localizado.

Durante la actuación y tras detectar la manipulación de los depósitos y observar el color rojo característico del gasóleo clase B, proceden a extraer varias muestras que junto a las correspondientes actas-denuncias, por infracción a la Ley 38/98, de Impuestos Especiales, por utilización indebida de gasóleo bonificado, son remitidas al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.

Asi mismo, los agentes formulan acta y realizan el precinto de los bidones  y medios de suministro, quedando a disposición y competencia de la Delegación territorial de Industria (Delegación Territorial, Transformación Económica, Industrial, Conocimiento y Universidades de Almería).

Indicar que este tipo de acciones fraudulentas, en la que se utiliza inapropiadamente el gasóleo bonificado, además de las infracciones y la sanción económica aparejada, se incurre en una competencia desleal con aquellos profesionales que sí cumplen con la Ley