El patrón, claramente avistado por los agentes en todo momento, tripulaba la embarcación con exceso de ocupantes y sin medidas de seguridad. Finalmente, a pesar de hacer caso omiso a las indicaciones de los agentes, la embarcación es interceptada auxiliando a las personas que viajaban a bordo y trasladándolas en embarcación de Guardia Civil al puerto de Almería.
03 de septiembre de 2021. En la madrugada del pasado día 31, efectivos de la comandancia de la Guardia Civil de Almería a bordo de dos embarcaciones advierten una patera que intenta alcanzar la costa de levante de la provincia a una milla y media al este de Punta Polacra, término municipal de Níjar (Almería).
Los agentes de la Guardia Civil avistan claramente y de forma permanente al patrón de la embarcación que tripula en todo momento la misma entre 20 y 25 nudos de velocidad, realizando maniobras y giros bruscos, poniendo en grave peligro la integridad de los ocupantes de la misma, sin que porten ningún tipo de chaleco salvavidas ni elementos de seguridad.
A pesar de hacer caso omiso a las indicaciones de los agentes, se logra interceptar la embarcación que transporta a 15 personas a bordo.
La embarcación, de 5 metros de eslora, carece de elementos de seguridad o salvamento y señalización en caso de hundimiento o accidente, se encuentra peligrosamente sobredimensionada la carga.
Los agentes mantienen enfocado al patrón reconociéndolo sin ningún género de duda hasta que este se detiene.
Una vez rescatadas las 15 personas que viajan a bordo, trasladadas a la embarcación de Guardia Civil y asegurada la patera, se procede a la detención del patrón por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, preparando el remolque de la embarcación y poniendo rumbo al Puerto de la capital.