20210817 DT1P 5 ROBOS NAVES AGRICOLAS NIJAR IN FRAGANTI

Los agentes diseñan un dispositivo de vigilancia nocturna que permite la detención del autor. Al detenido le constan una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, averiguación de paradero y prohibición de entrada en territorio nacional. La Autoridad Judicial decreta su ingreso en prisión.

17 de agosto de 2021. Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, detienen al autor de cinco robos y uno más en grado de tentativa cometidos en naves agrícolas e industriales en Níjar.  

Estas detenciones se enmarcan dentro de las actividades permanentes desarrolladas por La Guardia Civil en materia de investigación y seguridad ciudadana con el objetivo de prevenir y perseguir los delitos contra el patrimonio en la provincia de Almería. 

Los agentes tienen conocimiento de la comisión de varios robos en naves agrícolas e industriales de polígonos en una zona concreta en término municipal de Níjar.

De la información recogida los agentes comprueban como el autor comete los robos siempre en horario nocturno y con el mismo modus operandi, consistente en el escalo hasta el techo de la nave, fractura del mismo y acceso descolgándose desde el techo al interior.

Los objetivos de los robos suelen ser cajas de caudales de máquinas expendedoras, objetos electrónicos de valor, etc…

De las inspecciones oculares realizadas y del análisis de las pruebas e indicios hallados por los agentes, se realizan reconstrucciones de los robos y se obtiene un perfil bastante detallado del autor.

Los agentes diseñan un dispositivo de vigilancia nocturna, realizando discretos apostaderos en la zona que da resultado positivo la noche del 9 al 10 de agosto, cuando en una de las vigilancias los agentes escuchan un fuerte ruido en las proximidades de una nave.

Al acercarse al lugar, sorprenden a una persona que sale del interior portando una caja de caudales de máquina expendedora, coincidiendo las características de esta persona con el perfil efectuado por los agentes.

Tras comprobar que esta persona había escalado al techo de la nave, fracturado el mismo y tras obtener una caja de caudales abandonaba la instalación y reconocida la caja sustraída por el responsable de la empresa, los agentes proceden a la inmediata detención del autor.

En las actuaciones realizadas los agentes comprueban como al detenido le constan una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, otra de averiguación de domicilio y paradero y prohibición de entrada en territorio nacional.

Las diligencias instruidas junto al detenido se ponen a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Almería.