FOTO ARCHIVO CONTROLES Agrupacion Trafico

La persona investigada utilizaba un mando a distancia para activar y desactivar el tacógrafo, registrando tiempo de descanso cuando mientras continuaba su marcha. La Guardia Civil informa que la realización de estas actividades ilícitas por parte de empresas o particulares, constituyen un delito de falsedad documental

17  de febrero de 2021. La Guardia Civil de Cádiz, investiga al conductor de un camión por un supuesto delito de falsedad documental, al manipular de forma intencionada y manual el tacógrafo instalado en el mismo registrando así, descanso del conductor mientras conducía.

Los hechos se produjeron sobre las 05:00 horas del pasado día 06 de febrero,  cuando los guardias civiles pertenecientes al Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico (GIAT), y Especialistas en matería de transportes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz, procedieron a la inspercción de un camión que circulaba por la carretera CA-33, entre Cádiz y San Fernando. Una vez inspeccionado los registros del tacógrafo, aparato que deben de llevar todos los vehículos con una M.M.A. (masa máxima autorizada) superior a 3.500 Kgrs., comprobaron en ese instante que el mismo iba registrando descanso del conductor, cuando en realidad iba conducía.

De forma inmediata los agentes decubrieron que el conductor conseguía activar y desactivar el tacógrafo de forma manual a través de un mando a distancia que tenía en su poder. Se continuan realizando investigaciones y actuaciones al respecto.

Se considera que el fin perseguido con la manipulación del tacógrafo, es evadir la acción de vigilancia y control que la ley confiere a las policías de tráfico y transporte y a las autoridades competentes en la materia; generando con ello un registro falso en los datos esenciales aportados por dicho aparato, con el consiguiente riesgo que ello puede conllevar para la seguridad vial ya que no quedan reflejados los datos correctos de excesos en los tiempos máximos de conducción permitidos, tiempos mínimos de descansos, etc.

Por parte de la Guardia Civil se informa que la realización de éstas actividades ilícitas por parte de empresas o particulares constituye un delito de falsedad documental.