2ugic95 gc granada 

Los investigados habían capturado cuatro pajarillos con esparto impregnado en pegamento para ratones. La caza y captura de aves cantoras ha sido prohibida en Andalucía atendiendo a una directiva de la Unión Europea

 6 de septiembre de 2021. La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a dos individuos de sesenta y cuarenta y un años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna después de que una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza los sorprendiera capturando aves fringílidas protegidas con artes prohibidos.

Una directiva de la Unión Europea relativa a la protección de las aves obliga a España a establecer medidas para conservar las especies que viven en estado salvaje, por lo que las diferentes comunidades autónomas han tenido que dejar de autorizar la caza y captura de aves canoras en sus territorios y en Andalucía, desde el año 2018, ya no se ha autorizado la captura de fringílidos.

La Guardia Civil fue alertada porque un ciudadano había visto a dos personas capturando aves fringílidas en el paraje Los Chorrillos del término municipal de Castilléjar.

Una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Huéscar se dirigió rápidamente al lugar indicado. Los agentes abandonaron sus motos y realizaron una batida a pie por la zona; así pudieron sorprender a dos individuos junto a un abrevadero para el ganado del que habían desviado parte del agua para inundar el suelo, y sobre los charcos que se crearon colocaron cientos de varetas de esparto impregnadas de pegamento para capturar ratones. Con este procedimiento prohibido habían capturado cuatro aves fringílidas y una de ellas había muerto.

Los agentes del Seprona informaron a estos cazadores que iban a ser investigados porque habían cometido un delito contra la flora y la fauna silvestre por capturar aves protegidas utilizando medios prohibidos no selectivos.

Las aves que habían capturado fueron puestas en libertad en presencia de los investigados y a estos se les intervino el pegamento para ratones y las varetas de esparto con la que habían realizado las capturas.