Más de 210 personas han sido puestas a disposición judicial por cultivo y elaboración de droga
23 de julio de 2021. La Guardia Civil se ha incautado de más de 72 000 plantas de cannabis sativa durante el segundo trimestre del año en la provincia de Granada.
La Guardia Civil ha realizado 151 intervenciones contra el cultivo ilegal de cannabis sativa en las localidades de Albolote (7), Albuñol (2), Albuñuelas, Alfacar (2), Alhendín (3), Almuñécar, Atarfe (7), Beas de Granada, Carataunas, Chauchina (10), Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos De La Vega, Colomera, Cúllar Vega (3), Deifontes (2), Dílar, Domingo Pérez de Granada (3), Escúzar (2), Fuente Vaqueros, Las Gabias (6), Gójar (3), Guadahortuna, Guadix (3), Gualchos, Huétor Tájar, Huétor Vega (2), Íllora (7), Iznalloz (3), Jayena, Jeréz del Marquesado, Lanjarón, Loja (2), Lújar, Maracena (5), Moclín (3), Monachil (6), Moraleda De Zafayona (2), Ogíjares, Órgiva, Padul (2), Peligros, Pinos Puente (4), Pórtugos, Rubite, Salar (2), Santa Fe (23), Sorvilán, Ugíjar, Valderrubio, Vegas del Genil (7), Ventas de Huelma, La Zubia (3) y Zújar, lo que se ha traducido en la puesta a disposición judicial por cultivo y elaboración de droga y por delitos leves de defraudación de fluido eléctrico de más de 210 personas.
La colaboración ciudadana ha sido fundamental para descubrir los centros de producción de marihuana, o lo que es lo mismo, las viviendas donde se habilitan espacios específicos para el cultivo intensivo de cannabis sativa.
La operación más importante de este pasado trimestre en cuanto a cantidad de plantas maduras incautadas en un único registro, un total de siete mil ciento cuarenta y dos (7142) plantas, tuvo lugar en el municipio de Valderrubio. La Guardia Civil, en el marco de la operación Torama, localizó en un invernadero las plantas en un avanzado estado de producción, a punto de ser recolectadas. Dos personas fueron detenidas y una tercera investigada en relación a esta operación.
Otras operaciones importantes han tenido lugar en las localidades de Santa Fe, donde la Guardia Civil, en el marco de la operación Alceres, ha desarticulado 17 centros de producción de Marihuana y se ha incautado de 3899 plantas de cannabis, y Gójar, donde la Guardia Civil, en el marco de la operación Green Sahum, desarticuló un centro de producción en el intervinieron 8489 plantones de cannabis sativa y 85 plantas “madre”.
La Guardia Civil quiere destacar, como siempre, el apoyo que recibe de las policías locales de las localidades donde se interviene y de los técnicos de Endesa que participan activamente en la detección de enganches ilegales.