Los agentes han detenido al responsable de la plantación, un vecino de la localidad de 52 años de edad, como supuesto responsable de los delitos de tráfico de drogas y de defraudación de fluido eléctrico. Han sido intervenidas un total de 27 plantas de Cannabis Sativa en estado de crecimiento, una báscula de precisión y distintos útiles necesarios para la producción de la droga
29 de enero de 2021. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Hervás (Cáceres), han desmantelado una plantación de marihuana tipo “Indoor” que se encontraba en el interior de una vivienda de esta localidad, procediendo a la detención de su propietario como supuesto responsable de un delito contra la salud pública por cultivo de drogas, además de por un delito de defraudación de fluido eléctrico, al encontrarse el sistema de electricidad de la casa, ilegalmente enganchado al suministro público de electricidad. En el registro practicado en la vivienda del detenido, han sido intervenidas un total de 27 plantas de marihuana, una báscula de precisión y distintos útiles necesarios para la producción de la droga.
La investigación, enmarcada dentro del Plan que tiene activo la Comandancia de Cáceres contra el cultivo y tráfico de drogas, comenzó tras tener conocimiento los agentes de que en una vivienda, situada en la localidad cacereña de Hervás, se pudiera estar cometiendo un delito contra la salud pública mediante el cultivo de plantas de marihuana.
De esta manera, tras obtener las pruebas e indicios necesarios acerca de la comisión del hecho delictivo, el pasado día 27 de enero se llevó a cabo un registro domiciliario en la vivienda objeto de sospecha tras el cual se pudo confirmar la existencia de un cultivo “Indoor” de plantas de marihuana.
En este registro fueron intervenidas un total de 27 plantas que se encontraban en fase de crecimiento, una báscula de precisión y distintos útiles necesarios para la producción de la droga.
Durante la práctica de esta diligencia, y en la estancia donde se encontraba el cultivo, los agentes pudieron constatar, además, la existencia de un mecanismo de cables enganchados o colocados, de forma irregular, a la instalación eléctrica de carácter público, apreciándose manipulado el aparato contador de luz.
Por todos estos hechos, la Guardia Civil procedió a la detención del responsable de la plantación, como supuesto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de drogas y de defraudación de fluido eléctrico, habiendo sido puesto, junto con la droga y efectos intervenidos, a disposición de la autoridad judicial encargada de conocer de la causa.
Defraudación de fluido eléctrico:
Consiste en la alteración ilícita de una instalación eléctrica con el fin de reducir, parcial o totalmente, el importe a pagar por la energía consumida.
Esta práctica, además de ser un delito y tener, por tanto, consecuencias penales, supone un grave riesgo para la seguridad y la salud de las personas, ya que con ello se incrementa la posibilidad de sufrir incendios en viviendas, naves y garajes, pudiendo provocar heridos de diversa consideración e, incluso, la pérdida de vidas. Además, también supone un riesgo para los operarios que trabajan en las instalaciones, al desconocer la alteración de la instalación, e implica un incremento en la factura de la luz de todos los consumidores ya que está considerado como un coste adicional del sistema eléctrico nacional.