DESFILE GC

El acto institucional ha tenido lugar hoy miércoles 29 de mayo en el I.E.S Pirámide de Huesca, al cual ha asistido la Ilma. Sra. Subdelegada del Gobierno en Huesca y ha sido dirigido por el Sr. Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huesca. Durante el acto se ha homenajeado a los que dieron su vida por España, a los Guardias Civiles retirados y a hijos del cuerpo que ostentan una posición relevante en la sociedad oscense. Al finalizar el acto institucional, se han entregado los premios  a los alumnos ganadores de los concursos de pintura y redacción, convocados para todos los escolares de la E.S.O. bajo el titulo ¿Qué es para ti la Guardia Civil?

29 de mayo de 2019.- La Guardia Civil de Huesca ha conmemorado mediante un acto institucional los 175 años desde su creación, al acto que ha sido dirigido por el Ilmo. Sr. Teniente Coronel Jefe de la Comandancia D. Francisco Javier Vélez Alcalde, ha asistido la Subdelegada del Gobierno en Huesca Dña. Isabel Blasco y otras Autoridades civiles y militares.

Durante su alocución el Teniente Coronel ha dispuesto el visionado de distintos videos con el fin de mostrar la historia de la Guardia Civil, la organización operativa de la Comandancia de Huesca o alguna de las operaciones policiales que se han llevado a cabo en el último año y en su discurso, además de agradecimientos a todas las instituciones y organismos que colaboran con la Guardia Civil, ha destacado que  “los verdaderos protagonistas de esta celebración son nuestros queridos veteranos, hoy muchos de ellos presentes en este acto, testimonio y ejemplo de los valores de nuestra cartilla de la Guardia Civil ”.

En el acto también se ha homenajeado, por su trayectoria en la Guardia Civil a los retirados más antiguos de la provincia y a los que dieron su vida por España.

El Teniente Coronel ha tenido un reconocimiento para los hijos de personal de la Guardia Civil que ostentan un papel relevante en la sociedad oscense, Dª. Margarita Padial Betes, Jefa Provincial de Tráfico de la provincia de Huesca, Dª. Mª Antonia Alcalá Ruiz, Concejal del Ayuntamiento de Huesca y a D. Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón y ha finalizado con el himno de la Guardia Civil.

Este acto se une a otros, que ya se han llevado a cabo a lo largo del año en la provincia, conmemorando el 175 aniversario de la Fundación de la Institución, estando por celebrarse, el próximo día 16 de junio, una Jura de Bandera de personal Civil en la localidad de Barbastro, como finalización de los actos de celebración del 175 aniversario en esta provincia.

Se recuerda que todo aquel que quiera jurar bandera, puede cursar su solicitud a través de cualquier Acuartelamiento de la Guardia civil de la provincia de Huesca, si cumple los requisitos previstos, habiéndose ampliado el plazo de inscripción hasta el 7 de Junio de 2019.

A la finalización de los actos institucionales, se ha hecho la entrega de premios a los alumnos ganadores de los concursos de redacción y pintura ¿Qué es para ti la Guardia Civil? convocados desde la Guardia Civil de Huesca a todos los centros de educación secundaria de la provincia.

La ganadora del concurso de redacción ha sido Clara Eito Loncan de 14 años y estudiante en el Instituto San Vicente de Paul de Barbastro, que leyó el relato premiado y la ganadora del concurso de pintura ha sido Claudia Poza Grasa de 13 años y estudiante en el Instituto San José de Calasanz de Barbastro.

También se ha entregado un detalle, con motivo de su próxima jubilación a Dña. Teresa Cavero, tras 41 años prestando su servicio como personal civil en la Comandancia de Huesca.