211223.2gc detencion lugo

Se investiga un posible delito de omisión del deber de socorro. En el marco de esta operación se investigan a cinco personas como autoras de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Los hechos delictivos tienen lugar el pasado mes de febrero

23 de diciembre de 2021.- La Guardia Civil, en el marco de la operación transober, detiene a una súbdita venezolana, vecina de Vigo, como supuesta autora de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y contra las personas.

La investigación policial se inicia el pasado mes de febrero en la localidad lucense de Sober, tras encontrar el cuerpo sin vida de un septuagenario en el interior de su vivienda.

Aunque los primeros indicios indican que se trata de una muerte natural, tras una denuncia de sus familiares comunicando que en la fecha de su fallecimiento se han realizado numerosas transferencias bancarias desde su cuenta a otras de terceros por un montante total de 37.500 euros, se abren varias hipótesis en la investigación.

En el marco de esta operación se constata que la persona detenida mantenía una relación laboral con el fallecido, la cual realizaba diversas tareas del hogar en el domicilio de la víctima.

La persona detenida se presentó en el domicilio del fallecido, días antes a su óbito, residiendo allí varios días y en el transcurso de los cuales, en horario nocturno, realizo transferencias desde el teléfono de la víctima a terceras personas de diversas nacionalidades, con las cuales ya había pactado previamente.

El septuagenario se persona dos días más tarde en su entidad bancaria para realizar gestiones, y se percata de las transferencias efectuadas, regresando a su vivienda, donde se encontraba esperándole la persona detenida, no volviendo a verle nadie con vida.

Dos días más tarde es encontrado sin vida tendido en el suelo de su vivienda con indicios de llevar tiempo fallecido.

Las personas que han recibido las transferencias residen en las localidades de Pontevedra, Marín, Las Palmas y Madrid.

Una de las transferencias se produjo a una clínica estética situada en Madrid, en la cual la detenida había solicitado un tratamiento, realizando una transferencia de 9000 euros, solicitando al cabo de unos días en reembolso a una cuenta de su propiedad, dado que se había contagiado de COVID y no podría realizar la operación solicitada.

La persona detenida se presentó al Juzgado de 1ª,. Instancia e Instrucción de Monforte de Lemos, decretando prisión provisional con fianza.