210903 gc lugo

La Guardia Civil detiene a un vecino de Burela, de 22 años de edad como supuesto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.

Los hechos tienen lugar en la localidad lucense de Foz en la madrugada del pasado 29 de agosto, cuando supuestamente el presunto autor, que se encontraba en compañía de varias personas, agrede a un menor de edad, sustrayendo tras ello un monopatín eléctrico que portaba el agredido, valorado en 450 euros.

A través de RRSS se localizan fotografías en las que aparece el monopatín eléctrico junto a otras personas vinculadas al posible autor de los hechos y tomadas momentos después de la sustracción.

Se identifica el presunto autor de los hechos y se logra recuperar el vehículo sustraído, el cual guardaba en su propio domicilio.

La persona detenida ha sido puesta a disposición judicial.

La Guardia Civil investiga al presunto autor de un delito contra la fauna.-

03 de septiembre de 2021.- La Guardia Civil investiga a un octogenario, vecino de Sabadell (Barcelona) como supuesto autor de un delito contra la fauna silvestre.

Los hechos tienen lugar en la zona de montes del lugar de A Raiña, municipio de Bóveda (Lugo), lugar donde se localiza una postura para la caza
de aves fringílidas. Se observa igualmente que se había procedido a la colocación de unas varillas al objeto de sostener una red de las denominadas JAPONESA.

 Se amplía la zona de búsqueda para comprobar la existencia de otras posturas, dando como resultado la localización de una red japonesa de 12 metros, armada parcialmente.

Se constata que en una caseta anexa a la vivienda principal situada en las inmediaciones del lugar donde están situadas las redes, la existencia de jaulas conteniendo en su interior aves fringílidas. Se realiza inspección del interior de la caseta dando como resultado la localización de un total de 22 aves fringílidas, entre las que se encontraban aves de las especies jilguero, pardillo, verderón y pinzón. Del total, 6 aves se encontraban anilladas y 16 carecían de anilla, además de una red japonesa de 6 metros, dos varillas simulando arbustos con las ramas impregnadas con liga, dos botes de liga y otros útiles para el montaje de redes.

El responsable no acredita la legal procedencia de ninguna de las aves, Agentes de la G.C. con el apoyo de Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en Lugo, procedieron a la suelta de las aves sin anillar y el traslado de las anilladas al Centro Recuperación de Fauna Salvaje de O Veral (Lugo), donde deberán guardar cuarentena por haber sido traídos de otra la Comunidad Autónoma, sin la documentación ni controles necesarios.

 Realizada en dicho centro una inspección exhaustiva de los especímenes incautados, se constata que una de las aves intervenida se corresponde con un Camachuelo común (Pyrrhula Pyrrhula), espécimen éste que se encuentra protegido al estar incluido en el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres, en Régimen de Protección Especial

La persona investigada ha sido puesta a disposición judicial.