detenino melillero

Todos los detenidos pertenecen al círculo familiar o de malhechores del agresor de las dos chicas. La fuga del delincuente acabó con una persecución a pie por la zona de Mijas

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos colaboradores de su huida y ocultamiento durante la operación por la que ha sido detenido en Mijas (Málaga) José Arcadio N. G., el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en el municipio malagueño de Cártama

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se tratarían de personas del entorno familiar o del grupo de presuntos delincuentes al que pertenecía el agresor, y que fueron detenidos este viernes junto al sospechoso, conocido como El Melillero, entre los municipios de Fuengirola y Mijas.

Doscientos agentes de distintos cuerpos policiales han participado en la búsqueda

La operación Tindra, llevada a cabo por la Guardia Civil, comenzó el pasado martes y ha contado con la participación de más de 200 agentes coordinados con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una intensa búsqueda para dar con su paradero.

La investigación se ha centrado en el control de su círculo más cercano, tanto familiar como criminal, pues el agresor y su entorno contaban con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos.

Durante el operativo para la detención del «Melillero» los agentes de la Guardia Civil lograron localizar al sospechoso conduciendo por la zona de Mijas (Málaga) una motocicleta scooter. En su intento de evadir a los agentes ‘El Melillero’ golpeó uno de los vehículo de la Guardia Civil que lo seguía, han precisado las mismas fuentes.

En el momento de la detención iba acompañado de dos personas con otra motocicleta de similares características para intentar despistar y evitar cualquier control policial. Durante la persecución el detenido abandonó la motocicleta y continuó a pie por el término municipal, aprovechando la orografía del terreno y las condiciones de poca luz.

Los agentes desplegados cercaron la zona completamente para evitar que pudiera salir de la misma, a la vez que se empezó una batida del terreno, que permitió centrar la construcción donde se ocultaba el agresor, acompañado en ese momento de otras dos personas que le apoyaban y le acompañaban en su huida, dentro del término municipal de Mijas.

Otro grupo de Guardias Civiles procedieron a la detención del resto de personas que habían facilitado ayuda al agresor, y que se encontraban en una vivienda entre los municipios de Fuengirola y Mijas. En total, son cinco las personas detenidas como presuntos colaboradores de ‘El Melillero’.

La operación, como informan desde Guardia Civil, sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

El Melillero acumula denuncias por maltrato, amenazas, robo con fuerza, pertenencia a banda criminal, narcotráfico y contra la seguridad vial
El sospechoso tiene denuncia por malos tratos por otra mujer y orden de alejamiento en 2016. También tiene siete órdenes de detención en vigor por diferentes delitos. De igual modo, el hombre tiene fijado este mes un juicio por maltrato respecto a una expareja y tiene una orden de busca y captura por estos hechos, ocurridos en 2016.

Asimismo, tiene varias sentencias condenatorias firmes por delitos contra la seguridad vial, por conducir sin carné. Este hombre ya protagonizó esta semana otra persecución por parte de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde la localidad de Casabermeja a la de Mijas, donde fue localizado el vehículo.

También tiene una condena por agredir y lesionar a un policía nacional, constándole en su historial procedimientos por delitos de maltrato, amenazas, robo con fuerza e intimidación en casa habitada, pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y contra la seguridad vial, entre otros.