Plantación badajoz

Son 298 plantas las que se hallaban en un invernadero “Indoor” perfectamente acondicionadas para su cultivo y desarrollo. En el mismo inmueble, también contaban con un habitáculo perfectamente preparado para el proceso de secado de las plantas. Contaba con enganches ilegales a la red eléctrica, para abastecer de energía a los aparatos, máquinas, transformadores y material del invernadero

30-noviembre-2021.- La Guardia Civil de Villanueva de la Serena detuvo a dos vecinos del municipio pacense de Guareña, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Dentro de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil tendentes a detectar e intentar erradicar el cultivo y tráfico de sustancia estupefacientes, los agentes pudieron averiguar como en una vivienda del municipio pacense de Guareña se estarían dedicando al cultivo de marihuana.

Con la ubicación del inmueble, se establecieron dispositivos de servicios en sus inmediaciones, pudiendo averiguar la identidad de sus moradores, un matrimonio vecino de la localidad.

Ante las supuestas acciones delictivas, en la mañana del pasado jueves, una veintena de agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo la entrada y registro del inmueble, donde hallaron dos habitáculos perfectamente acondicionados, uno con un invernadero para el cultivo “Indoor” de las 298 plantas de marihuana que se encontraban en su interior, y otro para llevar a cabo el proceso de secado de las matas y posterior distribución para su venta. 

Instalaciones que contaba con enganches ilegales a la red eléctrica que  abastecía de energía a los aparatos, máquinas, transformadores y otros elementos que tenían instalados en el invernadero.

Además de las plantas, aparatos, maquinarias, transformadores y otros elementos que conformaban el invernadero, a los ahora detenidos se les intervino diferentes teléfonos móviles y unos 2.000 euros supuestamente obtenidos de la venta de la droga.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos son puestas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Don Benito, quien decretó su libertad con cargos.

Esta actuación de la Guardia Civil, se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para la lucha contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada “Operación Miller”, dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas.