Guardia Civil -OP. LORABUR-


Redacción; Javier Ortiz

  • Hay tres personas detenidas en la capital, donde se ha practicado un registro domiciliario, recuperándose abundante material y herramienta que ha permitido ya el esclarecimiento de cuatro robos
  • Actuaban con extrema rapidez, vendiendo online -en apenas unas horas- el ‘botín’ obtenido, a precios irrisorios
  • Los objetos recuperados permanecen expuestos en el Acuartelamiento de la Avd. Cantabria y pueden ser reconocidos por sus propietarios, previa cita en el teléfono 947 24 54 46

26 de abril de 2024.- La Guardia Civil en el marco de la Operación ‘LORABUR’ ha detenido a AEGR (22), MCM (27) y IAB (31) como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas/naves y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Se han esclarecido cuatro ilícitos hasta la fecha, fruto del reconocimiento de numerosos objetos que ya han sido devueltos a sus legítimos dueños; no se descartan nuevos esclarecimientos y tampoco que aparezcan otros perjudicados, conforme el abundante material y herramienta recuperada sean reconocidos.

La Comandancia de Burgos venía investigando una serie de robos con fuerza, aparentemente aislados y sin conexión, perpetrados en el interior de viviendas y naves ubicadas en pequeñas localidades de las comarcas de Páramos, Alfoz y Odra-Pisuerga; en todos los casos los autores de apoderaron de material de fácil introducción en el mercado negro, así como herramienta manual y eléctrica.

La información recabada, como resultado de las numerosas entrevistas llevadas a cabo y de las inspecciones técnico oculares de los lugares asaltados, permitió seguir una línea de investigación que, unida a las pesquisas practicadas, arrojaron importantes conclusiones, tras averiguar a su vez, que los objetos eran puestos a la venta vía online, en una conocida página de compra-venta de objetos de segunda mano entre particulares.

Llamó la atención que, apenas unas pocas horas después de haber sido asaltada una de las viviendas, los objetos sustraídos ya habían sido ‘subidos’ a la plataforma y anunciados para su venta a precios irrisorios, muy por debajo de lo media ofertada en este mercado; su propietario los reconoció como propios.

Además, a través de la web y en la misma página, se anunciaban otros muchos objetos de dudosa procedencia, que fueron reconocidos también por otras personas, víctimas de robos en sus viviendas.

Las pesquisas llevaron hasta un domicilio de la capital donde, de manera discreta, los investigadores verificaron el trasiego continuo de tres personas, así como que, en su interior, se hallaban muchos de los objetos anunciados cuya procedencia se presumía ilícita.

De manera inmediata se solicitó mandamiento judicial para registrar el referido domicilio, al sospecharse que muchos de los efectos y herramientas pudieran desaparecer, al ofrecerse estos en el portal web a precios llamativamente bajos.

Fruto de la entrada, se ha intervenido dinero y recuperado multitud de objetos y herramienta manual y eléctrica, cuya titularidad y legal procedencia no pudieron demostrar las tres personas sobre las que se centró la investigación; estas se encontraban en ese momento en el piso, por lo que fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales del Cuerpo en Burgos.

 

 

Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo muy activo, organizado y con claro reparto de funciones, que actuaba con extrema rapidez, incluso a plena luz de día, con el empleo de la fuerza en las cosas; uno de los integrantes está vinculado en el pasado con hechos similares.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias, y coordinadas por el Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos, apoyados en el registro por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia.

Los objetos recuperados se encuentran expuestos en la capital, en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Burgos, Avda. Cantabria n.º 87-95. Aquellas personas, víctimas de robos y hurtos durante los últimos meses pueden acercarse a dichas dependencias al objeto de reconocer los mismos, para lo cual es imprescindible llamar previamente al teléfono 947 24 54 76, en horario de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

 

 

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar siempre ante hechos similares. Para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas gratuito para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio, de la ciberdelincuencia o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.