CDCIA Granada

 


Redacción; Javier Ortiz

  • Los agentes de Pinos Puente han desarticulado diez centros de producción de marihuana y se han incautado 2064 plantas de cannabis sativa y de más de 7 kilos de marihuana
  • Los agentes de Iznalloz han desarticulado ocho centros de producción de marihuana y se han incautado de 752 plantas de cannabis sativa

2 de mayo de 2024.- La Guardia Civil, en el marco de la operación Correhuela, ha descubierto cuarenta y cinco viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en la localidad de Pinos Puente y ha desarticulado diez centros de producción de marihuana.

En esta operación, la Guardia Civil se ha incautado de dos mil sesenta y cuatro (2064) plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración y de más de siete kilos de marihuana dispuesta para la venta.

Al tratarse de un número tan alto de viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica, durante los próximos días los responsables serán identificados y puestos a disposición judicial por un delito leve de defraudación de electricidad.

La Guardia Civil colabora habitualmente con la compañía eléctrica Endesa en la provincia de Granada para localizar los enganches ilegales a la red eléctrica por los numerosos problemas que de ello se deriva, como apagones o incendios. Con la ayuda de los técnicos de esta compañía, la Guardia Civil de Pinos Puente supo que existían cuarenta y cinco dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas esta última localidad.

Tras realizar una serie de mediciones en estos domicilios, se constató que en diez de ellos había un elevado consumo de electricidad, por lo que se sospechó que los moradores de estas viviendas pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.

Los investigadores de la Guardia Civil de Pinos Puente solicitaron autorización al Juzgado de Instrucción número ocho de Granada para registrarlas y, una vez obtenida, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo en torno a las calles San Pascual, San José, San Cristóbal, Santa Clara y Chumbera, y procedieron a los registros. Dentro de estas diez viviendas encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana, más de dos mil plantas de cannabis sativa y más de siete kilos de cogollos de marihuana dispuestos para la venta.

52 enganches ilegales a la red eléctrica se descubren en Iznalloz

Por otra parte, en el marco de la operación Far Medieval, la Guardia Civil de Iznalloz ha descubierto cincuenta y dos (52) viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en esa localidad y ha desarticulado ocho (8) centros de producción de marihuana en los que se han intervenido setecientas cincuenta y dos (752) plantas de cannabis sativa.

Los técnicos de la compañía eléctrica aprovecharon la protección que les prestó la Guardia Civil para desconectar las cuarenta y cinco viviendas que estaban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en Pinos Puente y las cincuenta y dos de Iznalloz.

Estas dos operaciones de la Guardia Civil llevadas a cabo en la provincia de Granada se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.