Redacción; Javier Ortiz


Operación “ARCABUR” contra el tráfico de drogas

  • Hay dos personas detenidas que han ingresado en prisión, tras una investigación que se inició en verano de 2023 por alteraciones del orden público en una localidad de Las Merindades
  • Como resultado del registro domiciliario practicado se han aprehendido 50 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 20 gramos de marihuana, además de útiles para la dosificación y dinero
  • La mayoría de los cobros los realizaban a través de una aplicación para telefonía móvil entre particulares al objeto de facilitar las transacciones económicas

4 de abril de 2024.- La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘ARCABUR’, ha detenido a AFM (49) y MSVG (47) como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas; se han aprehendido diversas sustancias prohibidas en un registro domiciliario y desmantelado dos puntos de venta al menudeo, uno en Bilbao y el segundo en la comarca de Las Merindades en Burgos.

Los hechos se remontan a verano de 2023, cuando se suceden una serie de altercados, con alteración del orden público y malestar vecinal, en una localidad de Las Merindades, centrándose el foco de atención en un hombre y una mujer.

Ya entonces, con las primeras informaciones recabadas, se sospecha de su vinculación con episodios de venta de estupefacientes en el municipio, posiblemente al menudeo, por lo que da comienzo la investigación que, a medida que avanzan las pesquisas, lleva a los agentes hasta un barrio de la capital vizcaína, donde podría ubicarse la base de operaciones de la pareja.

Durante estos meses se han mantenido vigilancias discretas sobre los objetivos y, fruto de las numerosas y determinantes pesquisas realizadas al respecto, se ha constatado un elevado número de transacciones económicas en sus cuentas.

Estas, llaman la atención por el ingreso de pequeñas cantidades de dinero, todas muy similares, realizadas a través de una aplicación para telefonía móvil (concebida para facilitar desembolsos menores entre particulares), con la supuesta finalidad de facilitar el pago a los clientes y dificultar su seguimiento.

Una vez confirmadas las sospechas iniciales, con indicios suficientes de dedicarse a la venta de todo tipo de sustancias prohibidas, se consuma la detención de estas dos personas en Bilbao.

Registro bajo mandamiento judicial

A continuación, bajo mandamiento judicial, se lleva a cabo la entrada y registro de este domicilio señalado como uno de los puntos de venta de drogas, en donde se aprehenden 50 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís (presentados en forma de ‘bellota’) y 20 gramos de marihuana en cogollos secos listos para su consumo.

 

También se hallan útiles para la dosificación y presentación de la droga –como bolsas de plástico monodosis, recortes de plástico para los ‘pollos’ y básculas de precisión-, 350 euros en billetes y una defensa extensible de tenencia prohibida.

Ingreso en prisión

Cabe destacar que, con la detención de estas dos personas y su ingreso en prisión, se han inhabilitado dos puntos de venta al menudeo de sustancias estupefacientes.

La operación, que ha contado con un considerable despliegue de medios y efectivos, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia; en el registro han participado el Grupo de Acción Rápida (GAR) y guías caninos y perros de las Zonas de País Vasco y Cantabria.

 

 

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas gratuito para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.