20210814 35 aniversario inter. armas

Dispone de oficinas en diferentes localidades del Archipiélago Balear

14 de agosto de 2021.- La Guardia Civil conmemora este año el 35º aniversario de la creación del equipo de intervención de armas. Desde los orígenes de la Guardia Civil, el control de armas fue una de sus atribuciones, así pues La Cartilla del Guardia Civil allá por 1845 establecía que: “Vigilará el Guardia Civil que nadie ande con armas por los caminos, despoblados ni otra parte alguna, sin la correspondiente licencia para usarlas”.

Hoy en día, la Intervención de Armas actúa en base a la Ley 4/2005 de Seguridad Ciudadana, de los Reglamentos de Armas, de Explosivos y el de Pirotecnia. Y es la encargada de todo lo que tenga que ver con la planificación y control de las actividades encaminadas al ejercicio de las competencias que estas normativas encomienda a la a la Guardia Civil sobre armas y explosivos.

La Guardia Civil cuenta con una Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad y a su vez de esta depende Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), localizada en Madrid. Dependientes de esta, existe una Intervención de Armas y Explosivos a nivel de cada Zona, que coincide con el ámbito de su respectiva Comunidad Autónoma, aquí en Baleares situada en la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, dispone además de oficinas en las localidades de Inca, Campos, Manacor, Ibiza y Mahón.

Esta unidad, presta numerosos servicios al ciudadano, como por ejemplo la tramitación de solicitudes de licencia de armas y autorizaciones relacionadas con materias reglamentadas, realización de revistas de las armas de fuego de particulares, control de fabricación, importación, exportación, depósito, comercio y transferencia de armas, cartuchería, pirotecnia y demás materias reglamentadas.

Además también, es la encargada de la recepción y posterior notificación de las resoluciones que se dicten a las consultas, quejas, sugerencias y recursos administrativos que formulen los ciudadanos sobre esta materia.

Así mismo actúan en base a la ley 5/2014 de Seguridad Privada y su Reglamento, concediendo las diferentes licencias de armas empleadas en la seguridad privada, controlando los ejercicios teóricos y de prácticas de tiro con dichas armas que realizan los vigilantes de seguridad, además de los exámenes y los ejercicios que realizan para la obtención de la licencia de armas de dicha especialidad. Inspecciones

Las inspecciones es otro de las labores que realizan las Intervenciones de Armas, para ello disponen de un Equipo de Inspecciones que las realizan en sedes, delegaciones, puntos de trabajo y centros de formación relacionados con la Seguridad Privada. Igualmente llevan a cabo inspecciones en polígonos, campos y galerías de tiro de arma de fuego y tiro con arco, en campos de tiro eventuales de tiro al plato y de hélices, así como en establecimientos de venta de armas y de pirotecnia.

El Control del transporte y consumo de explosivos en instalaciones mineras y el registro de la adquisición de explosivos y materias explosivas, es otra de sus funciones, al igual que el control de la adquisición de armas y munición por las Policías Locales.

Otras de las labores que llevan a cabo es la destrucción de armas intervenidas judicialmente o administrativamente además de las que son entregadas por los ciudadanos para su destrucción.

Quizás poco conocida entre los ciudadanos que no usan armas de fuego ni materias similares, necesaria para los que se relacionan en estos ámbitos, esta unidad cumple 35 años de su creación.