Redacción; Javier Ortiz

  • La embarcación semirrígida, que estaba sometida a seguimiento por el Centro Operativo de Mando y Control de la Guardia Civil de Almería, ha sido interceptada por los agentes en la playa de Costacabana
  • También, se ha intervenido dos vehículos todo terreno, uno de ellos preparado para la ocultación de su interior, un remolque para embarcaciones y un motor fuera borda de 300cv
  • A los detenidos se les ha imputado delitos de contrabando, contra los derechos de los extranjeros, falsedad documental y de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad

18 de abril de 2024.   En la mañana del día de ayer, agentes de la patrulla de la Guardia Civil de Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Cabo de Gata han detenido a cuatro varones de 25, 30, 31 y 38 años cuando trataban de varar una embarcación semirrígida, catalogada como mercancía de genero prohibido, en un punto de la playa almeriense de Costacabana no habilitado como canal náutico. Para esta operación utilizaron dos vehículos todo terreno con los que trataron de remolcar la embarcación. En el momento de la actuación varios de los detenidos intentaron huir a pie.

Dentro del Plan para la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de seres humanos, la Guardia Civil desarrolla dispositivos especiales de seguridad para prevenir y perseguir este tipo de delitos en la costa almeriense.

Sobre las siete de la mañana del día de ayer, el Centro Operativo de Mando y Control de la Guardia Civil de Almería detectó mediante el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (S.I.VE.) una embarcación con motor fueraborda de unos ocho metros de eslora, con varias personas a bordo, que estaba siendo objeto de seguimiento.  Dicha embarcación navegaba a una velocidad constante sin superar los 4 nudos (7,4 km/h) y a una distancia muy cercana al litoral con rumbo a Las Salinas de Cabo de Gata (Almería).

 

 

Paralelamente, la patrulla de la Guardia Civil de Fiscal y Fronteras (PAFIF de Cabo de Gata, coordinada en todo momento con el Centro Operativo de Mando y Control de la Comandancia de Almería, mantuvieron el seguimiento de la embarcación y la vigilancia de todos los accesos, aguardando el momento más propicio para ser interceptada. Así, los agentes de la Guardia civil, sorprendieron a un grupo de cuatro personas organizadas en el momento que trataban de remolcar la embarcación, utilizando dos vehículos todo terreno, uno de ellos de gran tamaño y preparado para la ocultación de su interior.

Seguidamente, estando organizado y distribuido un dispositivo de apoyo y refuerzo con la patrulla de Seguridad Ciudadana de Cabo de Gata, los agentes procedieron a la inspección y registro de los efectos intervenidos e identificaron a los ocupantes que ante la presencia policial trataron de huir a pie, desobedeciendo en todo momento las indicaciones de los agentes.

Inspeccionada la embarcación la Guardia civil la identificó como una embarcación, de alta velocidad, considerada como mercancía de género prohibido con 8 metro e eslora, portando un motor fuera borda de 300 cv.  Además, pudieron comprobar que el número de identificación del motor, así como las estructuras de la embarcación y del remolque habían sido manipulados. Estos datos no coincidían con la documentación, ya que la original correspondía a una embarcación tipo velero.

 

 

Finalmente, esta actuación preventiva ha finaliza con la detención de cuatro varones por los delitos de contrabando (género prohibido), contra los derechos de los extranjeros (favorecimiento emigración ilegal), resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad y falsedad documental.

La operación continúa abierta con nuevas líneas de investigación relacionadas con el tráfico ilícito de personas.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco en funciones de Almería.