Se trata de un arma de fuego hecha de bronce y acero de unos once centímetros de largo, simula un bolígrafo, porta en su interior un cañón que se alimenta de balas del calibre 22 y militares alemanes la empleaban durante la Segunda Guerra Mundial.
La Guardia Civil la ha intervenido tras ser anunciada para su venta a través de Internet, en perfecto estado para ser usada, a un vecino de la localidad vizcaína de Santurce.
«El arma, para que sea eficaz, ha de dispararse a distancias cortas y se carga abriendo una pequeña tapa con seguro que se encuentra en la parte final del bolígrafo, donde se ubicaría la tinta. Ese mismo lugar es el de salida de la bala, tras accionarla por medio de un ‘tornillo-gatillo’ que se arrastra hacia atrás, fuerza el muelle y al soltar dispara munición», explican desde la Delegación del Gobierno.
La operación se ha enmarcado en las labores de ciberpatrullaje que lleva a cabo la Guardia Civil, cuyos agentes detectaron que el arma de fuego, de fabricación alemana y empleada a lo largo de la Segunda Guerra Mundial por militares teutones para el desarrollo de operaciones especiales, estaba a la venta en un portal.
Una vez identificado el dueño, procedieron a localizarlo y se da la circunstancia de que este portaba el arma cuando lo encontraron.
El vecino de Santurce al que se le ha intervenido el arma, se podría enfrentar a un supuesto delito de tenencia ilicita de armas, así como a posibles infracciones de la ley de Seguridad Ciudadana.
Del caso es competente el Juzgado de instrucción número 3 de Baracaldo.