Redacción; Javier Ortiz

  • Dieciocho personas han sido investigadas por la supuesta falsificación de sesenta y nueve documentos de acompañamiento al transporte de aceituna (DAT)

05 de abril de 2024.- La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo ROCA de la Compañía de Jaén, han investigado a dieciocho personas de entre 21 y 58 años de edad, todos ellos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de delitos de falsificación de documentos públicos, concretamente documentos de acompañamiento al transporte de aceituna.

La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan Específico de Actuación de la Prevención y Reducción de Robos de aceituna correspondiente a la campaña 2023-2024, ante el inminente cierre de la misma, durante el pasado mes de marzo, ha realizado en Almazaras y Puestos de Compra, inspecciones documentales, coincidiendo con la modalidad de la antiguamente denominada “rebusca”, a fin de determinar si la misma contaba con la correspondiente autorización de los propietarios de las fincas.

En el transcurso de las inspecciones realizadas por los Agentes, se detectó en una de las almazaras, pesajes muy superiores a los que pudiera corresponderse con esta modalidad de “rebusca”.

Consecuencia de las investigaciones realizadas, se ha determinado que un total de sesenta y nueve documentos DAT, presentaban falseados sus datos.

Hechos que se han corroborado analizando las fincas, polígonos y parcelas expuestos, comprobándose a través de los correspondientes registros catastrales y posteriormente poniéndose en contacto con los propietarios de las mismas, pudiéndose conocer que no existía autorización alguna a la recogida de aceituna, por lo que los datos estarían inventados y por tanto falseados.

Se ha procedido a la investigación de los presuntos autores por delitos de falsificación de documento público, instruyéndose diligencias que son remitidas a la Autoridad Judicial