IMAGEN DE ARCHIVO

 


Redacción; Javier Ortiz

29 de abril de 2024.- El EBIO (Equipo básico de Inspección Ocular) de la Guardia Civil de Cambados en colaboración con el Puesto de Valga, investiga a tres vecinos de Santiago de Compostela de 35, 38 y 43 años, como supuestos autores de 2 delitos contra el patrimonio, el primero de ellos un hurto de cobre y el segundo un robo con violencia e intimidación.

El inicio de la investigación fue a finales de febrero, cuando trabajadores de una empresa de aluminio de Valga detectaron el acceso al recinto de una furgoneta blanca rotulada con el nombre de una empresa de alquiler de vehículos y observaron cómo los ocupantes de la misma sustrajeron una bobina de grandes dimensiones de cable de cobre valorada en 5.000 euros.

El segundo de los hechos delictivos se produce a mediados de marzo, cuando vuelve acceder al interior del recinto la misma furgoneta rotulada. En esta ocasión era ocupada por tres personas que se disponían a cargarla con material metálico que habían localizado en el interior de la empresa.

Fueron interceptados por uno de los empleados con un elevador de carga para intentar bloquear la furgoneta, y una vez se vieron acorralados, comenzaron a amenazarle de muerte y a golpearle con tacos de madera, ocasionándole lesiones leves en un brazo y una mano, para a continuación abandonar el recinto en la furgoneta, sin conseguir su objeto de sustraer el material.

Estos hechos fueron denunciados por la Gerencia de la empresa a la Guardia Civil, y se inició un dispositivo de localización de la furgoneta en el cual participaron efectivos de la Guardia Civil de Valga, de Padrón y Milladoiro.

Los autores de los hechos tras detectar el seguimiento de los agentes, abandonaron el vehículo en una zona boscosa, sita en el lugar de A Escravitude de la localidad de Padrón, la cual fue localizada y entregada a su propietario.

Tras diversas gestiones se consigue identificar e investigar a los presuntos autores por un supuesto delito de hurto y un delito de robo con violencia en grado de tentativa.

Los tres investigados poseen un amplio historial delictivo con hechos relacionados con la sustracción de material metálico en empresas de extrusionado de aluminio de la zona, cometidos en los últimos tres años.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Caldas de Reis.