Redacción; Julio Félix
- El investigado es un joven, de 19 años, al que se le atribuye un supuesto delito de odio tras el hurto de una bandera LGTBI+ del balcón de la sede de un partido político
- Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, en el trascurso de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+
04 de julio de 2024.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Navalmoral de la Mata (Cáceres), han investigado a un joven, de 19 años, por la supuesta comisión de un delito de odio tras hurtar una bandera LGTBI+ que estaba instalada en el balcón de la sede de un partido político.
La investigación comenzó el día 29 junio del año en curso, cuando la Secretaria de Igualdad del propio partido político, en representación de este, interpuso una denuncia ante el Puesto de la Guardia Civil por la sustracción de la bandera, que ondeaba en la sede del partido para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI+.
El hurto se produjo en la madrugada de ese mismo día, supuestamente, mediante escalo hasta el balcón de la sede del partido, lugar donde se encontraba la bandera.
La investigación practicada por los agentes, dio como resultado la obtención de varias pruebas que señalaban a un joven de la localidad como el presunto autor de los hechos, procediendo a su investigación el pasado día 3 de julio como el autor de un supuesto delito de odio.
Las diligencias policiales instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Nº2 de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Actuaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres frente a los delitos de odio:
La Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres ha llevado a cabo, durante los últimos meses, una serie de sesiones dentro del proyecto europeo de Cooperación Inter-Policial y Social contra los Delitos de Odio (CISDO), para la lucha y la prevención de los delitos de odio.
Para ello, se instauró la Comunidad de Prácticas Contra los Delitos de Odio (COPRA), compuesta por personal de la Guardia Civil y de otros cuerpos policiales, así como de asociaciones que persiguen la igualdad social.
Este proyecto ha supuesto el planteamiento de la problemática frente a los delitos de odio desde distintas perspectivas y, en las 10 reuniones llevadas a cabo por la Comunidad, se ha puesto de manifiesto una mejora en la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las asociaciones para auxiliar a las víctimas de este tipo de delitos.