Redacción; Javier Ortiz

  • El investigado quemó residuos vegetales derivados de la poda sin adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del fuego

10 de abril de 2024.- La Guardia Civil ha investigado a un varón de cincuenta y seis años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal, incendio ocurrido el pasado día 23 de marzo en un barranco del término municipal de Vélez de Benaudalla.

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Andalucía alertó a al INFOCA, a los Bomberos de Motril y a la Guardia Civil de la existencia de un posible incendio en el paraje conocido como El Barranquillo de Vélez de Benaudalla.

La Guardia Civil envió inmediatamente a la zona a una patrulla de Seguridad Ciudadana y a una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Motril.

Los agentes del Seprona, una vez extinguido el fuego, localizaron el punto de inicio en la finca del investigado. Descubrieron que este hombre había estado quemando restos de poda sin haber adoptado medidas de seguridad que evitaran la propagación del fuego, y que el viento y la maleza de la finca vecina hicieron que las llamas se propagaran rápidamente a la masa forestal que había a continuación.

La Guardia Civil ha investigado a este agricultor como presunto autor de un delito de incendio por imprudencia grave por incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.