Redacción; Javier Ortiz

  • Fue interceptado durante el dispositivo especial establecido por la Dirección General de Tráfico en Semana Santa cuando circulaba con un turismo invadiendo arcén y carril destinado para el sentido contrario de circulación
  • Conductor que arrojó un resultado de 1,45 mg/l de alcohol en aire espirado en las pruebas de alcoholemia, siendo la permitida de 0,25 mg/l

2-abril-2024.- La Guardia Civil ha investigado a un vecino del municipio pacense de Almendral, por conducir un vehículo superando casi seis veces la tasa de alcohol legalmente establecida.

La actuación tuvo lugar la tarde el pasado día 22 de marzo, en dispositivos de servicio establecidos con motivo de la “Operación Especial de Tráfico en Semana Santa” en la carretera N-435 dentro del término municipal pacense de La Albuera.

Agentes pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Badajoz, observaron la circulación anómala de un vehículo que invadía en repetidas ocasiones tanto el arcén derecho, como el carril destinado para el sentido contrario de circulación.

Una vez interceptado e identificado el responsable de la conducción anómala, vecino de Almendral, los agentes le realizaron las pruebas de detección alcohólica legalmente establecidas, constatando como superaba casi seis veces la tasa de alcohol permitida (0,25 mg/l) arrojando un resultado positivo de 1,45 mg/l de aire espirado.

En base a los citados hechos y síntomas externos que mostraba encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, que alteraban las facultades psicofísicas necesarias para una conducción segura, se hizo cargo de la retirada del vehículo otra persona autorizada.

A este conductor, fue denunciado por incumplimiento a lo establecido en Reglamento General de Circulación (RGC) por una supuesta conducción temeraria, y se le instruyó diligencias como investigado por delito contra la seguridad vial al conducir un vehículo cuando casi sextuplicaba la tasa de alcohol permitida, siendo remitidas al Juzgado de Instrucción de Badajoz.

Ahora, se enfrenta a penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior de 1 a 4 años.

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Badajoz, recuerda a todos los conductores en general, la importancia y consecuencia que acarrea este tipo de conductas al volante.

Todos, debemos ser estrictos en el cumplimiento de las normas de Seguridad Vial: “No pueden circular por las vías, conductores de cualquier vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas o influencia de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas” destacando que la única tasa segura 0,0 mg/l de aire espirado.