El instituto armado cederá las crías a familias de Madrid o alrededores únicamente durante su primer año de vida con el fin de asegurar su socialización

La Guardia Civil ha presentado una iniciativa novedosa llamada Plan Fénix, que invita a familias a acoger durante su primer año de vida a cachorros de perros del Servicio Cinológico. El objetivo es que las crías de los popularmente llamados ‘perros policía’ hayan socializado antes de que de comienzo su formación oficial en la Academia.

A través de la cuenta oficial de Instagram de la Guardia Civil han dado a conocer un innovador programa que, según se deduce de los comentarios, ha despertado inmediatamente el interés por participar de decenas de ciudadanos.

Bajo la pregunta dirigida a sus seguidores y el resto de comunidad de «¿serías capaz de cuidar de uno de estos cachorros durante su primer año de vida?«. El instituto armado ha informado sobre lo que implica la entrega de cachorros con una edad aproximada de 2 meses, principalmente de razas como pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandéslabrador retriever y golden retriever.

La selección de las familias de acogida se realizará tras una serie de entrevistas personales llevadas a cabo por los agentes de esta unidad. Durante el período de acogida, la Guardia Civil se hará cargo de todos los gastos de alimentación y atención veterinaria de los animales. Al finalizar este período, los perros regresarán con los agentes para su evaluación técnica y su posterior instrucción en las labores de perro policía.

Los padres adoptivos tienen que vivir en Madrid o alrededores y, más allá de evidentemente tener que garantizar el bienestar físico de los cachorros, no podrán dejarlos nunca solos. Su función pasa por asegurar su socialización, lo que influirá determinadamente en el desarrollo físico y emocional de estos animales.

El Plan Fénix surge como una segunda generación del Proyecto de Cría de Cachorros iniciado por el Secir en 2009 en sus instalaciones en El Pardo. La iniciativa buscó involucrar a personal civil en el proceso de socialización ya que resulta fundamental para poder contar en un futuro con perros útiles en el trabajo, al tiempo que el contacto facilitará su proceso evolución en el proceso de adiestramiento.

Con el apoyo de personal cualificado y un seguimiento cercano que se realizará con visitas al domicilio, Fénix ha despertado un notable interés ya sea por curiosidad o por los aplausos de muchos hacia la iniciativa. Aquellos interesados en acoger a un cachorro pueden ponerse en contacto con el Servicio Cinológico a través del correo electrónico dg-cinologico-fenix@guardiacivil.org.

Redacción
Con información de: La Razón