fotonoticia puerto Las Palmas

La Guardia Civil del Puerto de la Luz y de Las Palmas ha recuperado dos vehículos de alta gama, valorados en unos 150.000 euros, que habían sido robados en Alemania y venían estibados en el interior de un contenedor de mercancías, teniendo el continente africano como destino.

Los hechos sucedieron a raíz de que la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI), bajo la coordinación del Administrador de la Aduana Marítima de las Palmas, realizara gestiones propias de su cometido en su labor investigadora en materia preventiva en la lucha contra el tráfico ilícito de vehículos procedentes de la Unión Europea.

En este sentido, realizaron un reconocimiento no intrusivo de varios contenedores de mercancías procedentes de Alemania y que tenían como destino final África, utilizando para dicho fin un escáner perteneciente a la Delegación de la Agencia Tributaria.

Así, se detectó por medio del escáner que la carga de un contenedor no coincidía con la declarada, observando lo que parecía ser la silueta de dos vehículos, junto con otros efectos personales, por lo que se determinó abrir dicho contenedor.

Una vez trasladado y ubicado el contenedor en unas instalaciones adecuadas para realizar una inspección con las debidas garantías de seguridad, se procedió a la apertura y un reconocimiento físico del mismo, hallando en su interior dos vehículos de alta gama y sin sus respectivas matrículas originales, uno de la marca BMW y otro de la marca Land Rover, encontrándose ambos en buen estado de conservación y con escasos kilómetros recorridos.

Tras el hallazgo, los agentes comprobaron a través del número de bastidor de cada turismo, que ambos figuraban como sustraídos en recientes fechas en Alemania, por lo que se procedió a su inmediata incautación para iniciar los trámites oportunos con la finalidad de que los citados vehículos puedan ser devueltos a sus respectivos propietarios.

Los agentes se hicieron cargo de la instrucción del atestado policial, el cual fue remitido al correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia en Las Palmas de Gran Canaria, quedando los vehículos intervenidos a disposición de las correspondientes autoridades judiciales.

Al mismo tiempo, se continúan con las gestiones oportunas para contactar con las autoridades de origen al objeto de localizar a sus legítimos propietarios para iniciar los trámites oportunos de repatriación y entrega de los vehículos.

Finalmente, la Guardia Civil ha señalado que, desde comienzos del año pasado se han recuperado un total de 31 vehículos que fueron sustraídos en distintos países de la UE, de los cuales 30 son turismos y otro una motocicleta, con un valor total aproximado de mercado de unos 800.000 euros.